Conecta con nosotros

México

Zaldívar acusa “operación de Estado” en el caso de la Guardería ABC

Zaldívar denunció una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala tras el incendio en la Guardería ABC.

Publicada

en

411 Visitas

MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala en 2009, luego del incendio en la Guardería ABC en el que murieron 49 niños.

Reveló que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo y sugerirle que cambiara el proyecto de sentencia. En esta se señalaban las responsabilidades de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y familiares de Zavala.

“Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas (…) El tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos. En un momento me dice el secretario: ‘dice el presidente (Felipe Calderón) que no te apoyamos para esto‘”, narró Zaldívar.

Él habría enviado a decir al presidente que había postulado a un ministro, no a un secretario de Estado, por lo que no acataría la orden.

El ministro contó que luego de esa discusión, firmó dos ejemplares del proyecto y dio instrucciones a su secretaria para que guardara el documento bajo llave. Si él no aparecía al día siguiente, ella debía difundirlo ante los medios de comunicación.

“Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”, agregó.

“Operación de Estado”

Aunque sí logró presentar el proyecto, acusó una “Operación de Estado” para denostarlo y afirmó que, en ese entonces, “el gobierno prácticamente tomó la corte”.

Zaldívar denunció que luego recibió amenazas de algunos de sus compañeros ministros, y aunque ellos “ganaron la votación”, “no ganaron el debate ni ganaron el juicio de la historia”.

“Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, sentenció.

El presidente de la SCJN señaló también que el expresidente Felipe Calderón operó de varias maneras para impedir que el caso de la Guardería ABC tuviera repercusiones a nivel internacional.

Te puede interesar:

No aceptamos invasiones: AMLO sobre conflicto Rusia-Ucrania

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia