Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

Centro Cultural Yokot'an lleva por nombre la Fan Page de Facebook en donde encontrarás la información que comparten del recinto.

Cultura

Yokot’an tiene su Centro Cultural

Buscan rescatar e impulsar a los pueblos indígenas del municipio de Nacajuca y sus alrededores.

El Centro Cultural Yokot’an se encuentra apostado en el corazón mismo de los pueblos chontales, en el poblado Tucta a dos kilómetros de la cabecera municipal, en su interior alberga la grandeza de esta cultura, que tiene como objetivo rescatar e impulsar a los pueblos indígenas como parte activa en percepción económica por lo que es y lo que hace, al buscar que el turismo nacional e internacional miren y conozca los pueblos indígenas Yokot’anes.

Vianey Rodríguez Torres, yoko ixik, mujer indígena, promotora cultural y emprendedora de la cultura Yokot’an; dijo que este Centro Cultural surge como una necesidad al ver que nuestra cultura se extingue cada día más, en donde los jóvenes no hablan la lengua, niegan su identidad indígena; somos tan ricos culturalmente y no lo valoramos, debemos reconocer siempre nuestras raíces donde quiera que estemos, sentirnos orgullosos de nuestra lengua, nuestra música, de las manos mágicas de nuestros artesanos, de nuestra música, de nuestros jóvenes talentosos, artistas plásticos, escultores de madera y huesos en miniatura y por nuestra rica gastronomía ancestral que aun conservamos.

Por todo eso y más, debemos sentirnos orgullosos, abundó Rodríguez Torres; este Centro Cultural surge como un proyecto de rescatar, preservar, difundir e impulsar a nivel nacional e internacional lo que somos, que pese a la política de exterminio de más de quinientos años aun conservamos gran parte de nuestras riquezas culturales; el propósito de este proyecto es hacer que jóvenes desarrollen el talento nato en la pintura, escultura, poesía y danza ancestral.

Personas de todas las edades acuden a clases de pintura.

Disfrutan clases al aire libre.

Imparten taller de lengua indígena.

TERCER INTENTO

Señaló que este es el tercer intento por realizar este proyecto, el primero fue en 2013, ahora logramos realizarlo, pero la Pandemia del Covid-19, nos pone en peligro de que éste fracase, pero tenemos que seguir luchando, por las familias que depende de este proyecto, ya que hemos creado veinticinco empleos directos y más de cien indirectos, ya que muchos artesanos viene a este lugar a vender sus productos.

TALLAN ÁRBOLES COMO HOMENAJE

En la entrada del recinto cultural los visitantes pueden disfrutar árboles tallados a mano por el artista plástico Max Hernández Ramírez, con personajes ilustres de Tuctan.

El objetivo de las obras, es que el público conozca más sobre la historia de la cultura Yokot’an.

OBRAS MUY APRECIADAS

Pese a toda la Pandemia mundial hemos recibido turismo de todas partes del mundo como Holanda, Corea, Argentina, E.U. quienes quedan fascinados con el verde de nuestra vegetación que dicen ellos que es algo especial; quizás nosotros no lo apreciamos ya que vivimos dentro de este paisaje y no lo valoramos; en los árboles de nuestro patio están talladas varias obras de Max Hernández Ramírez, donde se encuentra a un representante de la Danza del Baile Viejo, y también al Yumte’e, (Dueño del Monte), quien para decir que viniste al Centro Cultural y en el restaurante Yokok’ux tiene que abrazar el árbol donde esta la figura de este personaje.

La promotora Vianey Rodríguez posó con orgullo mostrando una máscara de la danza del caballito.

Los fines de semana se imparte talleres de lengua indígena por el poeta y escritor indígena Domingo Alejandro; pintura y tallado en escultura de madera por Max Hernández, alumno predilecto de Ventura Marín y en la música de tamborileros el maestro en la flauta de carrizo Pedro Hernández Hernández del poblado de Tecoluta; todos los que visitan el lugar tiene que aprender una palabra en la lengua Yokot’an.

CIRCUITO TOURS  YOKOT’AN

Vianey Rodríguez señaló que si este proyecto se copia no hay problema, no soy egoísta, lo que quiero es que haya más gente emprendedora, queremos que surjan más proyectos de este tipo, ahora estamos trabajando en crear el circuito Tours Yokot’an, que consiste que los turistas nacionales e internacionales visiten los pueblos indígenas, que admiren el colorido de sus iglesias, que compren las artesanías que producen las manos mágicas de los chontales, y que ellos los turistas vean como se teje el petate, la palma, buscando que deje una derrama económica para mi gente, destacó.

EL YOKOK’UX ALGO ESPECIAL

En el restaurant se preparan comidas ancestrales, desde pejelagarto asado, pejelagarto asado en caldo con yerbas criollas, momo y chaya, yoko empanada, es una empanada grande hecho al comal de minilla de pescado o pejelagarto, el uliche de pavo, enchiladas en salsa de chipilín, salpicón de pejelagarto, entre otros alimentos, además de contar con la bebida tradicional como el guarapo, el pozol con cacao, además de dulces como el plátano cocido con miel de abeja, entre otros alimentos.

El objetivo es que se conozca la gastronomía de los pueblos indígenas, por eso invitó a la sociedad que se de la oportunidad de ser parte en la conservación de esta cultural ancestral, seamos positivos siempre y tener fe que este proyecto florecerá. finalizó.

ROMÁN HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Te puede interesar

Advertisement