web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ya suenan nombres para Concejo Municipal

Entre los nombres que suenan para integrar la terna se encuentran los siguientes : Licenciada en Enfermería, María Elena Lora, la licencia­da en Derecho Telma Torres y el Profesor Agustín Cor­dero.

Un total de seis nombres se barajan para formar parte del Concejo Municipal de Ja­lapa, luego que el Ejecutivo del Estado, enviara al Con­greso del Estado, la solicitud de desaparición del Ayun­tamiento de éste municipio, para ello será necesario emi­tir hoy tres dictámenes que bajarán al pleno el miércoles 27 de mayo.

Entre los nombres que suenan para integrar la terna se encuentran los siguientes : Licenciada en Enfermería, María Elena Lora, la licencia­da en Derecho Telma Torres y el Profesor Agustín Cor­dero; así como el empresa­rio Beto Pelaez, el Contador Agustín Camacho y el Ganadero Mario Enrique Mosco­so Guerra.

La figura del Concejo Mu­nicipal, figura que está pre­vista en el título tercero de la Ley Orgánica de los Mu­nicipios de Tabasco en el que se aborda la suspensión y desaparición de los ayun­tamientos y la revocación o suspensión del mandato de alguno de sus miembros.

Antes, la Comisión de Go­bernación y Puntos Consti­tucionales debe sesionar este martes y hacer tres análisis y emitir igual número de dictá­menes, uno para determinar si la renuncia de los regidores es legal y para ello tiene que justificar que existe una falta grave para aceptarla.

En un segundo dictamen, tendría que declarar la des­aparición del Ayuntamiento y en un tercer dictamen es­tablecer el nombramiento de un Concejo Municipal, que se integrará por el primer con­cejal, un síndico de hacienda y un regidor.

De acuerdo a la Ley Or­gánica de los Municipios y el procedimiento legislativo, es­tos dictámenes tendrían que aprobarse hoy mismo debido a la urgencia del caso.

 

LO QUE VIENE

 

26 DE MAYO 2020

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesio­na para emitir tres dictámenes.

Determinar si la renuncia de los regidores es legal y para ello tiene que justificar que existe una falta grave.

Declarar la des­aparición del Ayuntamiento.

 

Nombramien­to de un consejo municipal, con primer concejal, un síndico de hacienda y un regidor.

 

 

27 DE MAYO

Comisión Per­manente con­vocará a un período extraordinario de sesiones que po­dría llevarse a cabo el mismo día.

 

27 DE MAYO

En sesión ex­traordinaria se votarán dictá­menes. Tras su apro­bación, se toma la pro­testa de ley al Concejo Municipal.

 

 

PUNTOS A CONSIDERAR

  • Respetar la paridad de género.
  • Una mujer debe fungir como primer concejal.
  • Un varón como síndico.
  • Una mujer como regidora.