web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ya podrás donar sangre por Facebook

Jorge Trejo, director general del CNTS, explicó en la conferencia vespertina de este jueves que se deben realizar todas las acciones necesarias para incrementar la donación voluntaria de sangre, ya que esta es la forma más segura y eficaz de obtenerla.

A través de la red social de Facebook, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) buscará incrementar el número de donantes voluntarios altruistas de sangre, pues el abasto de este elemento estaría en riesgo y eso complicaría e incluso detendría el tratamiento de quienes necesitan transfusiones sanguíneas o no se podrían atender emergencias.

Jorge Trejo, director general del CNTS, explicó en la conferencia vespertina de este jueves que se deben realizar todas las acciones necesarias para incrementar la donación voluntaria de sangre, ya que esta es la forma más segura y eficaz de obtenerla.

“La OMS y la OPS señalan que para que un país tengan un abasto suficiente de sangre, al menos de 100 a 300 donadores deberían de presentarse por cada 100 mil habitantes; sólo 7.1 por ciento de las donaciones registradas en 2018 en México provenían de donaciones voluntarias y altruistas, de continuar con estos números el abasto suficiente y seguro estaría en peligro”, explicó.

Aunque reconoció que hay muchas personas que donan o están dispuestas a hacerlo, muchos no saben a qué banco acercarse o desconoce el intervalo mínimo para volver a donar, “necesitamos más donantes voluntarios y altruistas, porque eso significa salvar vidas, tenemos que llegar a más población y alentarla a que sean donadores, no solo de una ocasión sino de repetidas veces”.

Detalló que la estrategia para incentivar las donaciones se realizó en conjunto con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la Dirección General de la Promoción de la Salud, Comunicación Social y Facebook.

Al usar la aplicación aparecerá la pregunta sobre si una persona quiere ser donadora de sangre, o se puede buscar con el término “donación de sangre”, al aceptar ser donador el registro se queda en la base datos.

El CNTS solicitará información a la app basado en necesidades transfusinales de un banco se sangre, de un grupo de bancos, de instituciones, regiones o estados. Los donantes que se encuentren cerca de ese banco van a recibir una notificación y mediante Facebook se contactará al donante con el banco de sangre que se requiera.

Actualmente hay más de 60 millones de personas registradas en este apartado de la aplicación, India con 40 millones, Brasil con 10 millones, Bangladesh con 7 millones, Pakistán 4 millones y Estados Unidos 15 millones; México es el tercer país en América en utilizar esta herramienta y con más bancos de sangre para esta estrategia, concluyó Trejo.

Con información de Publimetro.