Conecta con nosotros
996 vistas -

Tabasco

Ya nos toca ser gobernador: Oscar Cantón

El diputado federal llama a consolidar la Cuarta Transformación en Tabasco.

Publicada

en

Oscar Cantón Zetina sabe, porque así se lo dicta la experiencia, que no debe esperar el disparo de arranque.

Recorre los caminos de Tabasco. Cabalga convencido que sólo así se abreva fuerza del pueblo, manantial por cuyo torrente emana el poder de todo gobernante.

El diputado federal habla en entrevista para Tabasco HOY. Describe su desempeño legislativo, su afinidad histórica con la ideología del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su visión del proceso interno de Morena para elegir gobernador, su respaldo hacia Adán Augusto López Hernández, de todo un poco.

No oculta su deseo de gobernar Tabasco. “Estoy en el mejor momento de mi carrera política”, dice sin rodeos y sentencia: “El pueblo me hará gobernador”.

Oscar es un político de experiencia. Ha sido tres veces diputado federal, dos veces Senador, diputado local y funcionario en diversas administraciones, entre ellas subsecretario de Gobierno con Enrique González Pedrero.

-¿Ahora sí va Oscar Cantón?- le pregunto para pulsar su ánimo. ¡Ya nos toca!- responde.

-¿Por qué quieres ser gobernador? Porque quiero consolidar la Cuarta Transformación en Tabasco de AMLO, luchar con gran unidad en Morena, que es el instrumento de esa gran transformación. para que vuelva el progreso, el desarrollo, la prosperidad, la igualdad y justicia.

– Nos planteas una continuidad de la Cuarta Transformación con experiencia… -Lo has definido muy bien, cero ocurrencias, cero berrinchitos en el poder; el poder es para servir al pueblo… así lo ha descrito López Obrador, así lo está haciendo, así quiero seguir su ejemplo en Tabasco; así como hay una gran cruzada en toda la república con la 4T, tabasqueñizando al país, así quiero llevar esa experiencia que tengo como político tabasqueño al gobierno de Tabasco a través de Morena, que sea una realidad en todas las comunidades y en todos los pueblos.

NUNCA SE EQUIVOCA EL PUEBLO

Oscar habla de su trabajo político de muchos años y aclara: “No busco la gubernatura porque hoy me nació la idea, las ganas de ser gobernador y llegar a la Quinta Grijalva a ver qué sale, no, es toda una carrera política, una permanencia y una lucha al estilo de los grandes ejemplos de la historia… hay que irla construyendo día con día”.

De su relación con la gente, reflexiona: “Mi verdadera fuerza es el pueblo, soy fuerte porque siempre estoy con la gente, el pueblo pone y quita gobernantes; qué satisfacción tengo cuando soy bien recibido, sé que la gente confía en mí y yo confío en la gente.

-¿Es la vitamina P? -Es la vitamina P de pueblo, poderoso, empoderado, el pueblo en 2018 entendió que es el dueño de las decisiones, que es el que manda, que guía su propio destino y uno va dejándose llevar por la gente.

-¿Así te sientes? -Me siento muy de pueblo, orgulloso de mis orígenes, de cómo soy, tabasqueñote, que me encanta el pozol, el puchero, la carne picada… que me duele lo que están pasando muchas tabasqueñas y tabasqueños que les faltan oportunidades de trabajo; por más que estudien y por más que quieran hacer las cosas hay un sistema todavía muy opresivo, que viene de mucho descuido y saqueo de muchos años de malos gobiernos.

-¿Amor con amor se paga? -Sí, pero al estilo tabasqueño, el amor choco, primero el político tiene que dar y después el pueblo lo va a querer y a defender, y entonces no mentir, no prometer lo que no vas a poder cumplir, hablar de frente con la verdad, ese es amor con amor se paga, así lo practica AMLO y así conquistó al mundo, así se conquista a cualquier pueblo.

-¿Será difícil gobernar Tabasco? -¡Claro que no! quienes lo dicen son los ineptos, los que no entienden al pueblo, el pueblo tiene la solución a los problemas… tiene la razón, la voz del pueblo es la voz de Dios, por lo tanto el pueblo nunca se equivoca. Llegó el momento de la reivindicación, en Tabasco tenemos que llevar la 4T a todos los rincones, esa obra de gobierno para poder decir que Tabasco es el mejor lugar, porque tenemos la tierra más fértil y la abundancia de agua que no existe en otro lado del mundo.

-Digamos que este es tu mejor momento para ser candidato al gobierno… -Sí, hay que entender que uno no es el producto de la aspiración, sino de la motivación de la gente, la gente sabe cuándo llevar a uno al triunfo, a la cima, a donde uno piensa que como pueblo le va a ser útil.

LO QUE LE DUELE A LA GENTE

Si con el Presidente López Obrador -expone- inició la gran transformación del país y se ha avanzado con los programas sociales y las grandes obras como la refinería, el aeropuerto, el tren Maya y el corredor interoceánico, en las comunidades se necesitan atender otras problemáticas relacionadas con el agua potable, drenaje y buenas carreteras.

Además, continúa diciendo, la gente también quiere que haya medicamentos con un doctor en el centro de salud, una escuela donde los baños de los niños tengan agua, donde los maestros tengan todas las herramientas para enseñar a sus hijos.

Reconoce el morenista la urgente necesidad de emprender una tarea de reconstrucción de Tabasco “que no se va poder concluir en un solo sexenio, por eso la continuidad con experiencia” y en ese sentido propone: “Hay que generar empleos en el campo, que se invierta en pesca, ganadería, agricultura y en lo forestal; reforzar la seguridad pública para evitar que se vaya a otros lados, la gente quiere estar aquí, con su familia y en su tierra”.

AMLO, SIN CUATISMOS NI CON DEUDAS POLÍTICAS

Oscar ve condiciones de equidad en el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a gobernador. Le concede absoluta confianza a la organización partidista pero, sobre todo, a la voluntad del pueblo al que considera, en todo caso, “el mejor emparejador del suelo”.

Parte de una condición sine qua non (dirían con pose los abogados) para ser candidato: “El pueblo pone a cada uno en su lugar, si no, no hubiera ganado AMLO la Presidencia de la República, la ganó en situación muy desventajosa ante un sistema y un gobierno ante muchos grupos fácticos, el pueblo se unió, se organizó, se decidió y ganó; uno es sólo un instrumento del pueblo”.

Califica como eficaz el método de encuesta “En 2018, Morena no tenía ningún gobernador, en 2022 tiene 20 y 22 con los aliados… y se han resuelto todas las candidaturas por encuesta. Cuando la encuesta se respeta, Morena arrasa, así ha pasado en todas las entidades y te demuestra que la ruta marcada por AMLO es la correcta, no al dedazo, no al tapado, no a las imposiciones”.

-¿No serán encuestas cuchareadas? -Estoy seguro que no, Morena va a respetar la voluntad del pueblo…

Se habla que en Tabasco, la paridad y equidad de género llevarían a Morena a postular a una mujer, ¿cómo lo ves? -En Tabasco y en especial Oscar Cantón respetamos mucho a las mujeres, hay mujeres muy valiosas en la política tabasqueña, pero hay que entender que va ser el pueblo el que decida, precisamente a través de una encuesta, y en Morena será resultado de esa encuesta. Así que hay suelo parejo tanto para hombres como para mujeres.

-También entran en ese suelo parejo los amigos de AMLO que se dice en Tabasco llevan cierta ventaja, que porque están en sus afectos… -(Quienes así piensan) no conocen a AMLO, para él no hay cuatismo, no hay amiguismo, hay la voluntad del pueblo, y no tiene deuda con nadie, con nadie en lo particular, quienes le han acompañado en este movimiento de muchos años están más que pagados, porque él siempre decía que no es por una chamba, por un puesto o cargo, sino por una verdadera convicción.

VA CON ADÁN

Sobre la definición del candidato presidencial de Morena, el legislador toma partido cuando se le pregunta su preferencia por Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.

Se define: “¡Adán va! por dos razones, por tabasqueño, siempre apoyaré a un tabasqueño y porque está muy identificado con la ideología y la política de Andrés Manuel López Obrador”.

-Entonces vas con Adán… – Claro, tenemos que apoyar la causa del tabasqueñismo. Oscar apuesta a la unidad interna de Morena en lo nacional y estatal, más allá de proyectos personales o de grupo “unidad y organización son fundamentales para que Morena siga convenciendo al pueblo”.

Hace una confesión de fe cuando advierte que para la postulación del candidato a la gubernatura “la única línea es la de Dios” y luego concede su lugar al poder de los hombres “entiendo la voluntad democrática de AMLO y entiendo el clamor de la gente, que las cosas se hagan para resolver sus problemas. Que la gente diga si tengo experiencia o no, que diga si estoy cercano o alejado, o si actúo con prepotencia o desdén al pueblo, que sea la gente la que lo diga”.

Así rubrica la conversación: “Vengo de una familia que nos enseñó a querer a Tabasco, amar al pueblo y a tener fe en Dios”.

CERCANÍA E IDENTIDAD CON LÓPEZ OBRADOR

Para Oscar Cantón, en la Cámara de Diputados federal se libra una lucha nacionalista por defender los intereses de la patria “lo que López Obrador prometió en campaña, de primero los pobres, se está aplicando en el combate a la desigualdad y la injusticia”.

En ese sentido, el diputado recuerda que le une a López Obrador una afinidad ideológica de muchos años “somos de la misma generación, nacimos en 1953… comenzamos nuestras carreras políticas juntos en 1976, en la campaña para Senador, él con Carlos Pellicer y yo con David Gustavo Gutiérrez Ruiz, estudiamos en la misma facultad… tenemos una amistad de toda la vida, nos une una coincidencia ideológica por absoluta convicción”.

De su cercanía generacional con el Presidente, Oscar precisa “ese espíritu de honestidad política e ideológica nos fue inculcado en la escuela de gobierno, López Obrador y yo coincidimos en el amor a la patria, en la entrega a la tierra natal, en el respeto al pueblo, en los valores de la ética, el civismo, en la moral”.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia