Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las secretarías de Salud y Gobernación marcarán las pautas en el manejo de los fallecimientos. (Foto: Cuartoscuro)

Ya no será obligatoria la cremación por Covid-19

Considera la Secretaría de Salud que es improcedente, ya que no afecta quitar este requerimiento en términos de protección.

La Secre­taría de Salud (Ssa) consideró que «resulta improcedente» conside­rar la cremación en muertes por Covid-19 pese a que en términos sanitarios sea recomendable.

En conferencia de prensa, Hu­go López-Gatell Ramírez, dijo que no afecta sustantivamente quitar este requerimiento en tér­minos de salud y protección.

«Se va a eliminar la idea del criterio de cremación, atendien­do a las disposiciones de la ley de víctimas», indicó.

El funcionario señaló que pu­blicaron los lineamientos del ma­nejo de cadáveres para las fases uno y dos, pero no ha sido imple­mentado.

Consideró que no debe ocurrir la cremación porque puede inter­ferir con un proceso de búsqueda de personas.

Dijo que las Secretarías de Go­bernación y Salud establecerán los criterios para el manejo de las lamentables pérdidas.

SUMAN 406 MUERTES POR COVID-19 Y 5,399 CONTAGIADOS

El director general de Epidemio­logía de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, infor­mó que tienen registrados 5,399 casos positivos de Covid-19. Ade­más se registran 406 defuncio­nes.

Actualmente se tiene el regis­tro de 10,792 casos sospechosos, así como 23,900 casos negativos. De los casos positivos el 58% son hombres y 42% mujeres. El rango de edad de los pacientes es de 0 a 102 años.

Tres mil 525 pacientes son ambulatorios. Mientras que 579 están hospitalizados estables, 1058 están hospitalizados graves, y 237 están intubados.

Hasta el corte de ayer se re­portaron 406 defunciones, la mayoría son hombres. Más de la mitad de los pacientes tenía dos o más comorbilidades.