web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Primero hidroeléctricas, expresó Andrés Manuel López Obrador frente al gobernador de Tabasco y el director de la CFE.

Centro

Frenan la pesadilla de Peñitas

Ordena el Presidente mantener la turbinación permanente; ‘nada de privilegiar a particulares’.

OSTUACÁN, CHIAPAS. Para evitar inundaciones en la planicie tabasqueña se limitará la extrac­ción a 300 metros cúbicos por se­gundo de forma permanente en la presa Peñitas, así lo anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al pre­sentar el nuevo modelo de mane­jo de sistema hidroeléctrico del río Grijalva.

El mandatario federal alista un decreto para que quede es­tablecido que las presas man­tendrán una turbinación per­manente.

“Nada de tener paradas las hi­droeléctricas hasta que se despa­che a las particulares, como era antes. Primero las hidroeléctri­cas, primero las empresas públi­cas que producen energía eléctri­ca,” expresó frente al director de la CFE, Manuel Bartlett.

NO SE DESFOGARÁ EN TIEMPO DE LLUVIAS

Y agregó: Vamos a que constante­mente se esté turbinando, que no se acumule tanta agua en los va­sos, que sobre todo se cuide que no se llenen los embalses en los meses de lluvia, que no tengamos necesidad de desfogar, de soltar agua en tiempos de lluvia, más allá de lo que se necesita para tur­binar y que no se inunde la plani­cie de Tabasco” expresó.

Aunado a esta determinación se trabajará en el programa cau­dal ecológico y de protección ci­vil, que consiste en dragar 900 kilómetros en los ríos de Tabas­co y Chiapas como son:Bajo Gri­jalva, Samaria, González, Usuma­cinta, La Sierra, Tulijá , Puxcatán y Polevá, entre otros.

PRIORIDAD, DRAGADO QUE BENEFICIE A GENTE

Actualmente se cuenta con proyectos ejecutivos para ini­ciar el dragado de 200 kilóme­tros y se dará prioridad a las áreas que aporten mayor be­neficio a la gente.

El programa de dragado esta­rá a cargo de la Secretaría de Ma­rina; mientras que Conagua y el gobierno de Tabasco, reforzará el mantenimiento periódico de la estructura de control de El Macayo y de las zonas lagunares aguas abajo de las escotaduras.

DESAZOLVE AL MACAYO

También incluye el desazol­ve aguas arriba de la compuer­ta el Macayo, así como el mante­nimiento de esta infraestructura hidráulica, la detención de la pro­liferción de lirio acuático en el vaso de Peñitas, por el desmedido desarrollo de granjas piscícola y la actualización del plan de orde­namiento territorial de Tabasco.

Durante el evento que se rea­lizó en la Presa Peñitas, el Presi­dente reprochó la política priva­tizadora de la energía eléctrica que se mantuvo por 36 años, du­rante los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Cal­derón y Enrique Peña Nieto, al grado que las empresas privadas y extranjeras están produciendo lo mismo que produce la Comi­sión Federal de Electricidad.

Dijo que a las presas del país se les rezagó.

Te puede interesar

Advertisement