Conecta con nosotros
268 vistas -

México

“Ya es tiempo de que una mujer como Rosalinda gobierne Tabasco”: Manuel Velasco

Es preparada, talentosa y conoce al estado como la palma de su mano. Ha llegado la hora de las mujeres en Tabasco, afirma el ex gobernador de Chiapas y actual líder de la bancada del PVEM en el Senado.

Publicada

en

104 Visitas

Por su talento, preparación, trabajo y trayectoria política Rosalinda López Hernández debe encabezar el proyecto de las mujeres por la gubernatura de Tabasco en 2024 y convertirse en la primera mujer en alcanzar este puesto, considera el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

A título personal propone que su partido lleve como su carta fuerte a Rosalinda López para negociar la eventual alianza con Morena, de cara a las elecciones para gobernador de Tabasco en 2024.

En entrevista con Grupo Cantón, Velasco es insistente al señalar que no ha hablado del tema con la hoy esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ni con su hermano, el secretario de Gobernación Adán Augusto, al tiempo que rechaza que esté pagando un favor político.

–¿Rumbo a las elecciones de 2024, habrá coalición con Morena en Tabasco? ¿Se puede hablar ya de precandidatos por parte del Partido Verde?

Nosotros estamos trabajando en ello. Hemos venido trabajando de la mano desde 2018, 2019, 2021 y 2022 y la ruta es seguir trabajando en los años por venir. Nosotros vemos en Tabasco que hay oportunidad de que tengan por primera vez en la historia a una mujer gobernadora. Hay la posibilidad de que una mujer preparada, talentosa, de trabajo y que conoce al estado como la palma de su mano sea la gobernadora y ella es la licenciada Rosalinda López Hernández.

–¿Cómo llegan ustedes a esta determinación senador?

Somos respetuosos de las definiciones de Morena y nosotros no estamos hablando por Morena, yo te estoy hablando como senador de la república. Lo digo a título personal, para que quede claro y no generar malentendidos. Es mi opinión personal, porque la conozco y sé que es una mujer de compromisos, de trabajo y de palabra.

–¿Esta propuesta ya lo platicó con Rosalinda López?

No, no lo he platicado. No he platicado con ella recientemente, habría que convencerla, pero yo creo que sería importante que ella esté en la ruta de encabezar el proyecto de las mujeres a la gubernatura de Tabasco y yo creo que no hay mejor candidata que ella. En su momento la buscaré para que de manera formal le hagamos el planteamiento y saber qué piensa y qué decide.

–El actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón fue presidente del TSJ cuando usted fue gobernador. Rosalinda es esposa del gobernador ¿La está usted proponiendo por un acuerdo o relación de amistad?

El Poder Judicial es un órgano autónomo y nosotros siempre fuimos respetuosos de la división de poderes y del trabajo que hacía el Poder Judicial en nuestro estado. A la licenciada Rosalinda yo la conocí cuando fuimos compañeros senadores de 2006 a 2012 y ahí pude ser testigo del trabajo y del compromiso que ella tiene con su estado, de su vocación y de su capacidad profesional.

-Usted se reunió recientemente con el secretario Adán Augusto ¿Le platicó sobre esta idea?

No, de ninguna manera. De ninguna manera he platicado este tema con el licenciado Adan Augusto. Con él me he reunido como nos hemos reunido los líderes de las fracciones parlamentarias, porque él es el secretario de Gobernación y su función es sacar adelante las reformas constitucionales.

–¿No le pidió él que hiciera este destape?

Absolutamente no. Ni siquiera he hablado este tema nunca con él. Esta es una opinión personal, de Manuel Velasco, que tengo derecho como ciudadano de simpatizar con una mujer que yo considero que es talentosa y de mucha valía.

–¿Cómo se vería la participación de dos hermanos, uno contendiendo por la presidencia de la república y otro por la gubernatura de Tabasco en 2024?

Como gente del sur, yo creo que nos daría mucho gusto que el licenciado Adán Augusto participara y que ganara, sin embargo es una decisión de Morena y yo no puedo meterme en las decisiones de Morena.

–¿La licenciada Rosalinda milita en el Partido Verde?

No, ella está con el proyecto del licenciado Andrés Manuel, ella participó muy activamente en la campaña de 2018 y toda la vida ha estado muy cercana al licenciado Andrés Manuel, por supuesto que tiene muchas simpatías en el Partido Verde, en Morena y entre muchos ciudadanos.

–¿Milita entonces en Morena?

Yo no puedo contestar eso, porque yo no he platicado con ella recientemente.

–¿Sería moral que dos hermanos se sucedieran en la gubernatura? En algún tiempo se criticó mucho el caso de los Moreira en Coahuila, por ejemplo, por estas decisiones de querer heredar los cargos.

Yo creo que eso absolutamente diferente, cuando existen trayectorias propias. La licenciada Rosalinda ha sido diputada, senadora de la república, ha estado siempre en la lucha de transformación desde hace muchos años, no podemos limitar la trayectoria de una persona capaz de ninguna manera.

–Aprovechando esta entrevista y hablando de las relaciones de amistad, ¿qué pasó con Alejandro Moreno, el dirigente del PRI, sigue siendo su hermano?.

Quiero decir en primer lugar que fue una conversación manipulada la que se dio a conocer, en donde él evidentemente traicionó una amistad de más de 20 años y de confianza. Yo no tengo pleitos ni reconocer con nadie en mi vida, pero evidentemente que es una situación que bajo ninguna circunstancia tolero y acepto y fue una traición a la amistad.

–¿En tal sentido se quebró la amistad, ya no existe?

No, no he platicado con él.

–¿Ya no lo considera su amigo?

No he platicado con él, yo no soy gente de rencores.

–Sobre el tema de la reforma electoral, el Partido Verde va con la propuesta de reforma electoral del presidente, en todos su términos.

Yo creo que ahorita estamos en una etapa de generar acuerdos, de generar consensos, de debatir, de proponer, de discutir. Yo no quisiera adelantarme a decir algo, porque al ser una reforma que necesita de dos terceras partes, necesita de un amplio consenso en ambas cámaras.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia