Síguenos

¿Qué estás buscando?

Octavio Romero, director de Pemex, explica al Presidente los pagos por el contrato abusivo que tenían con Odebrecht.

CDMX

‘Ya canastearon bastante’: AMLO

Pemex tenía firmado con Odebrecht contrato que lo obligaba a pagarle a la empresa brasileña multas por 667 mdd. Eso se acabó, dijo el Presidente.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que el Gobierno mexicano llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, para modificar los contratos para el suministro de Gas Etano de una planta productora de polietileno ubicada en Veracruz.

Señaló, al referirse a esa empresa brasileña, que “ya canastearon bastante”. “Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel, ese procedimiento, para decirlo amablemente, a presidentes de naciones y autoridades de más alto nivel, y en el caso de México, esta empresa también entregó sobornos; es parte de las investigaciones que tiene a fiscalía.”, recordó.

En la conferencia mañanera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que en 2010, en la administración de Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano, con penalizaciones desproporcionadas.

“Por cada incumplimiento, Pemex pagaba multas hasta 200 por ciento más que Braskem-Idesa Odebrecht, la cual solo pagaba 30 por ciento”, dijo.

Detalló que del 2016 al 2020, México pagó 667 millones de dólares, unos 13 mil 749 millones de pesos, por costos incurridos en los conceptos de precio, transporte y multas.

Romero aclaró que con la entrada de la administración de López Obrador, el mandatario ordenó a no continuar con el pago de las penalidades de este ‘contrato leonino’, las cuales equivalen a 147 millones de dólares, 3 mil 30 millones de pesos, mismos que, en virtud del nuevo acuerdo, ya no se van a liquidar.

“Se dio la instrucción de que no podíamos pagar por los supuestos incumplimientos, 3 mil millones, entonces porque no aceptábamos el contrato, ellos se negaban a negociar. Ellos estaban renuentes y con ganas de pelear.”, aseveró el Presidente.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement