Conecta con nosotros

Bajo la Lupa

¿Y usted ya pagó su predial?

Publicada

en

2009 Visitas

 

  • Tabasco y Campeche últimos lugares en recaudación. ● Urge cultura tributaria y sanciones severas.

En el año 2020 la recaudación del predial en Tabasco cayó un 12% en relación al año anterior, se dejó de cobrar 30 millones, al pasar de 294 a 264 millones de pesos, y para el año 2021 se esperaba recaudar, según presupuesto 286 MDP (datos aun no disponibles). Sin embargo, por cada peso recaudado por este impuesto, la federación otorga 2 pesos adicionales, se triplica el ingreso; ya que el objetivo de esta contribución es brindar servicios públicos a toda la población, aunque solo pagan los que poseen algún bien inmueble.

Todos nos quejamos del mal estado de las calles, pero no todos contribuimos, dejando toda la carga al municipio donde residimos. Es por ello que Tabasco y Campeche ocupan los últimos lugares en recaudación en porcentaje a su PIB, en contraste con Quintana Roo, Querétaro y la CDMX, al contar con una mayor participación en recaudación, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. ¿Pero a qué se debe esta baja ?, 3 causas principales 1). baja capacidad administrativa de los municipios, no cuentan con tecnología suficiente ni especialización de los encargados, valores catastrales desactualizados, 2) escasez de cultura tributaria; y 3) la corrupción de los alcaldes. No hay certeza que los impuestos sean destinados a mejorar los servicios públicos, creando desconfianza, ejemplo, los 3 últimos alcaldes del municipio de Centro salieron manchados y con hedor corrupto. Menciono Centro por ser la cabecera principal.

FACULTAD CONSTITUCIONAL PARA COBRAR PREDIAL

La constitución de 1917 reconoce al municipio como gobierno y le da autonomía, en su artículo 115 establece que los municipios administrarán libremente su hacienda y podrán obtener recursos de sus bienes patrimoniales, de las contribuciones que establezca el Estado sobre la propiedad inmobiliaria, entre otros ingresos.

Con esta facultad, muchos estados han establecido sanciones severas en caso de incumplimiento del pago de predial, incluso el estado de Querétaro ha llegado a imponer sanciones severas y embargar propiedades; aquí en Tabasco todo lo contrario, al grado de regalar despensas y electrodomésticos para que la gente acuda a pagar. ¡A qué costo llega la administración de un municipio para poder recaudar un raquítico impuesto que es de interés para todos!, por eso estamos como estamos, y en los últimos lugares.

Fuentes: Portal de transparencia presupuestaría del gobierno de México/ Ley de coordinación fiscal y financiera del Estado de Tabasco/ Centro de investigación económica y presupuestaria A.C

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia