Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

¿Y los jóvenes?

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal en Tabasco de la última elección estatal celebrada en el 2018 a la fecha tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento, lo que significa que habrá 43 mil nuevos ciudadanos con derecho a votar, de los cuales 18 mil lo harán por primera vez, son los nuevos votantes, la llamada “la chaviza”.

Ellos al igual que las pasadas generaciones verán las mismas caras en las boletas electorales, porque lamentablemente pocos son los partidos que abrieron espacios para los jóvenes, solo los que por ley están obligados debido a las acciones afirmativas avaladas por los órganos electorales.

Los partidos políticos en el estado se olvidaron de la construcción de nuevos cuadros; ya no piden militancia; ya no gastan en capacitaciones ni en promociones; ya no les importan las nuevas generaciones; ahora solo les interesa ver cómo ganan un espacio a su adversario, aunque tengan que reciclar a los ex gobernadores, llámese Andrade o Granier, y no porque sean malos, sino porque ellos ya bailaron, ya tuvieron sus oportunidades, ya disfrutaron del poder, eso solo por poner ejemplos claros, pero también veremos a personajes que buscan saltar de una diputación local a una federal o viceversa. Solo ellos tienen los espacios disponibles, porque las nuevas generaciones pero ni siquiera en las regidurías serán colocados y peor ahora, que la planilla del candidato a presidente municipal solo será de tres integrantes.

Es una lástima que los dirigentes del PRI, Dagoberto Lara Sedas y del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, a pesar que ellos empezaron desde muy jóvenes en la política se hayan olvidado de este sector, sobre todo el sol azteca, que recicló a los mismos de siempre, hasta se trajo a algunos priístas.

Hay que aplaudir el caso del PVEM que dirige Miguel Vélez, ya que ahí se le está apostando en los municipios a la gente joven y una muestra está la candidatura a diputado local de Ramón Enrique Ballaux Chávez, un joven dentista que va por su primera experiencia en la política.

Y de Morena no se sabe nada, porque su proceso interno ha sido en línea y aun no hay candidatos, lo único que ha trascendido es que en Centro podríamos ver a una mujer que por primera ocasión aparecerá en las boletas.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement