Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

CÁRDENAS, VÍCTIMA DEL COVID-19: A sus 86 años, el ingeniero fue ataca¬do por el virus. Su salud está compro¬metida pero confiamos en su fortaleza y condición física.

Columnistas

¿Y el tapado..?

PERRO QUE LADRA QUIERE CRO­QUETAS…
LO QUE QUISO DECIR ADAN…

Que el lopezobradorismo tiene más “cuadros” para disputar la silla de la Quinta que los “ve­cinos” con todo y su “nauyaca venenosa”, apo­dada nacionalmente “BOA” ( Bloque Opositor Amplio).

Que no se ve, francamente, con quién pu­dieran competirle al morenismo. Y sabe por qué : Están “enclenques”.

Que es verdad pública -primero las damas-que Monica Fernández; Octavio Romero, Javier May y Evaristo Hernández, son los señalados, más no los escogidos.

Que en política la tradición del “tapado” es lo que le pone la “ pimienta y la sal “al juego su­cesorio, y solo quienes dominan el arte de “en­gañar diciendo la verdad” tienen el manejo de los tiempos.

Que a diferencia del quinquenio de Manuel Andrade Díaz y los sexenios de Andrés Gra­nier y Arturo Núñez, donde no hubo “control” ni sucesorio ni de daños colaterales al no deci­dirse quien sería el candidato oficial, ahora no solo se ha “desmitificado” la “mano oficial” si­no que, hasta parece que “luz verde” se ha dado.

Que en política, las señas son señales, decía José Franciso Ruiz Massieu, así que lo que en realidad hizo el gobernador fue “decirles” oficialmente que ya se sabe – todos en política también- de las aspiraciones sucesorias de cada uno; pero -creo- de ninguna manera significa “veto”, ni “voto” para cada uno de los persona­jes en cuestión. Salvo uno que por “ladrar” an­tes de tiempo quedó fuera, aunque no muerto.

Que Adán quiso y lo logró, someter nom­bres al escrutinio público. En el PRI le llaman “quemar naves”; a ver “quien aguanta vara”. De los cuatro –Ovidio Peralta, con todo respeto, no cuenta-; quien parece más rezagado es Oc­tavio Romero Oropeza, sin que esto implique nula posibilidad; es que a veces la candidatura se gana “en otros lugares” y parece que la más aventajada por el tejido fino que realiza con la élite nacional es la senadora Mónica Fernán­dez.

Javier May y Evaristo Hernández son “guerreros”; amplios conocedores del armado de estructuras y “campeones” de campañas electorales “rudas”; pero francamente pien­so que Javier estará más ocupado apoyan­do al proyecto “allá arriba” que abajo; vamos, AMLO no le dio la Secretaría de Bienestar pa­ra hacer campaña para la Quinta Grijalva.

Evaristo es un caso especial. Está “curtido” en la lucha; viene de abajo y hoy es un activo del morenismo. Se está metiendo.

Hasta aquí, con los nombres citados por el gobernador. Pero mi amigo Pepe Chablé, quien siempre “apasionado” gustaba contar cuitas y tertulias universitarias generaciona­les, donde coincidían Adán Augusto, Manuel Andrade, él ( Pepe Chablé) y el “consentido” del grupo, José Antonio De La Vega Asmi­tia, no me dejará mentir que Pepe Toño ( Peje Toño, allá por la LIX legislatura) es el “proyec­to” de una generación que formó parte del PRI y contribuyó a su derrocamiento.

Por eso el gobernador ni lo encartó ni lo des­cartó. Más bien creo que Pepe Toño ya estaría madurando politicamente como las papayas ‘envuelto en papel periódico”.

Aprendió la praxis política y, sabe que las cosas podrían jugar a su favor sí, y solo sí, domi­na al Pepe Toño incendiario que lleva dentro. Pero ya se nota maduro. Ahora tiene que cuidar que no se pase.

Llegado el momento, alzará la mano y en­tonces, el ajedrez de la política tomará más sen­tido.

Y para concluir el tema sucesorio, hay que decir que Lolita Gutiérrez está “haciendo to­do” como oposición para meterse al juego. Y por lo mismo podrían hacer lo “necesario” para “reventarla”, pero ojo : lo que no mata fortalece.

O ¿ Usted qué opina?

ÁNIMAS…

Que Dagoberto Lara, mandamás del PRI, es­taría haciendo su propio juego y buscaría man­dar pítcher ‘ ‘ambidiestro’ para ser mano en una eventual alianza con el diablo, léase PRD, PRI y PAN, con una carta del tamaño de Ma­nuel Andrade para Centro, a resultas de una encuesta que ganaría de calle…

Más de tres zancadas les sacó Manuel Ro­dríguez a quienes aspiran a la candidatura a la “Joya de la Corona”. Los “madrugó”. Habili­dad política y una buena dosis de sensibilidad . Y es que ya se sabe que “perro” que ladra “no muerde”.* Comentan que Fabián Granier ha retomado su “residencia” en la popular colo­nia Tamulté. Continúa siendo el mismo dicha­rachero de siempre. Las estructuras estás más que aceitadas, juran y perjuran.*Tey Molline­do ve con buenos ojos la eventual candidatu­ra del priista Héctor Raúl Cabrera. No sería la.primera vez que promoviera el voto en con­tra de su partido. Le aprendió muy bien a su comadre Elda Llergo, con quien “salió de las greñas”. NOS LEEREMOS EN OTRO PUR­GATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Advertisement