Síguenos

¿Qué estás buscando?

Pfizer tiene un periodo de ventana entre la primera y segunda dosis entre 21 y 46 días. AstraZeneca trae un periodo de ventana entre la primera y segunda dosis de hasta 80 días.

Tabasco

Vulnerables 4 municipios

El 47% de abuelos de todo el estado recibió ya su primera vacuna; Tabasco entre las cinco entidades con mayor cobertura; sólo Tenosique, Centla, Jalpa y Balancán están sin biológicos.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

Mientras que especialistas advierten que la tercera ola de contagio del virus SARS CoV-2 es inminente, en Tabasco aún falta por vacunar cuatro municipios: Centla, Balancán, Jalpa y Tenosique.

Autoridades de salud consideran que al ritmo que avanza este proceso,  la totalidad de los “abuelos” tabasqueños estaría inmunizado con las dos dosis correspondientes hasta el año 2022.

“Todo depende de la cantidad de vacunas, y cuando nos las mande la Federación. Nosotros hubiésemos querido vacunar lo más pronto posible a todo el estado con Cansino que es una sola dosis, pero no dependen de nosotros”, dijo el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández.

Y agregó: En Centro aún faltan seis mil dosis para poder cubrir nada más Villahermosa, todavía nos falta la zona rural. Para terminar la primera dosis en el Centro necesitamos alrededor de 13 mil dosis, después vendría la segunda dosis.

Los adultos mayores consideran  que esto es un gran aliciente y mayor esperanza de vida.

Aún así, en menos de dos meses la vacunación contra el Covid-19 ha avanzado en 13 de los 17 municipios de Tabasco, y el estado se ha posicionado entre las entidades del país con mejor cobertura en la aplicación de biológico.

MAYOR COBERTURA

El funcionario dijo que “Estamos entre los mejores estados con cobertura, nosotros hemos recibido casi 180 mil dosis y traemos más de 140 mil aplicadas ya”.

Tabasco ha aplicado vacunas en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa, Tacotalpa y este miércoles empezó en Huimanguillo cuya meta es la aplicación de 15 mil dosis entre el personal de salud y adultos mayores, quienes empezarán a recibir el biológico este jueves.

“Nos llegó un lote de 15 mil dosis de CanSino y decidimos arrancar en Huimanguillo, porque aquí no se había vacunado al personal médico, vacunaremos al personal de salud de primera y segunda línea; mañana (jueves) empezamos con la aplicación de los adultos mayores de 60 años”, explicó el funcionario.

En Tabasco se han aplicado cuatro diferentes tipos de biológicos: AstraZeneca, Pfizer, SinoVac y Cansino que es unidosis.

Crece riesgo por aumento de movilidad

VÍCTOR ESQUIVEL

Una nueva ola de contagios es la que podría enfrentar Tabasco, pues a pesar de que se han detectado nuevas variantes más agresivas del Covid, que por suerte no han llegado a la entidad, se ha registrado un aumento en la movilidad y relajación de medidas para la prevención incrementando con ello el riesgo.

Algunas personas ya no usan cubreboca.

De acuerdo a la plataforma nacional del Conacyt–Covid, con información al corte del  5 de abril de 2021, revela que Tabasco mantiene una movilidad alta, al reducir su movilidad apenas un 12.5%, lo que indica que el 87.5% de los vehículos de transporte público y privado siguen circulando de manera normal en la entidad.

NO HAY FILTROS

Además de la alta movilidad en el Estado, se ha observado una preocupante relajación de las medidas sanitarias contra el Covid.

Un ejemplo es en el mercado de La Sierra, donde no hay filtros sanitarios en ninguno de sus accesos; mientras que en parques y plazas públicas o en la Zona Luz, también es común observar personas sin cubrebocas.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement