Connect with us

Hola, que estas buscando?

3 de cada 10 niños menores de un año no cuentan con el esquema completo.

Tabasco

Vulnerables 30% de niños por falta de vacunación

No cuentan con su esquema completo, advierten especialistas de Sanofi Pasteur.

FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

En Tabasco la cobertura de vacunación en menores de un año cayó hasta un 30 por ciento, de tal suerte que tres de cada 10 niños de esa edad no cuentan con su esquema de vacunas completo.

Así lo expresó Justino Salvador Pineda, gerente médico de vacunas de Sanofi Pasteur, quien señaló que debido a la pandemia por Covid-19, las tasas de cobertura de vacunación a nivel nacional han bajado.

“Esto se ha traducido que muchos niños estén desprotegidos de enfermedades que para nada son menos graves que el coronavirus. Son enfermedades que para la infancia son particularmente importantes” expresó en una conferencia virtual.

El médico dijo que una de las consecuencias de dejar de vacunar a los niños sería la imposibilidad de generar el “efecto rebaño” para protegerlos de enfermedades como sarampión, tos ferina, paperas, rubéola, difteria y poliomelitis.

EFECTO REBAÑO

Explicó que el efecto rebaño es una especie de barrera o muralla que evita que se transmitan esas enfermedades.

“Por ejemplo, en el caso de la parotiditis nueve de cada diez niños debe estar vacunados para que se forme el efecto rebaño y no se disemine la enfermedad”, explicó el médico especialista.

Dijo que recientemente se dio un brote de sarampión en el país “ veníamos viendo que por un problema ajeno al coronavirus que las coberturas de sarampión no eran las óptimas en nuestro país y alcanzó casi los 200 casos en los primeros meses del año 2020, después vino el confinamiento y la expansión de la mancha se contuvo”.

No obstante advirtió que si en un momento dado se volvieran abrir las escuelas, ese efecto que se ha logrado por el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, podría provocar que el sarampión y tras enfermedades se esparcieran con mayor facilidad.

PIERDAN EL MIEDO

Ante ello, el especialista pidió a los padres perder el miedoy acudir a los centro de salud o instituciones a aplicar las vacunas correspondientes.

Dijo que una opción es la vacuna Hexavalente en una edad temprana del niño, toda vez que esta vacuna protege al infante de seis enfermedades como lo son: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, haemophilusinfluenzae tipo B y hepatitis B.

Te puede interesar

Advertisement