Conecta con nosotros

Tabasco

Vuelven cheves y combis

Tras 80 días de parálisis económica que ha dejado pérdidas estimadas en más 700 mdp, hoy ponen fin a Ley Seca y la movilidad operará con el ‘Hoy no circula’.

Publicada

en

Luego de la parálisis económica que se ha vivido en Tabasco du­rante 80 días, desde aquel 20 de marzo cuando iniciaron las res­tricciones a causa de la pande­mia por el Covid-19, con pérdidas superiores a los 700 millones de pesos, a partir de este lunes 8 de junio inicia la fase de ‘Nueva nor­malidad’.

Este nuevo periodo para reac­tivar la economía, pero con me­didas restrictivas para evitar el contagio del mortal virus, se apli­ca en dos áreas: en la venta de bebidas alcohólicas, con el levan­tamiento de la Ley Seca, y en la movilidad del transporte público, con la implementación del pro­grama ‘Hoy no circula’.

 

LAS MODALIDADES

Y es que acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servi­cios (Canaco) Villahermosa, al menos 700 establecimientos que expenden bebidas alcohólicas se reactivarán a partir de hoy en ho­rarios de 11:00 a 18:00 horas, en la modalidad de ‘solo para llevar” y “servicio a domicilio”.

La Ley Seca se reactivará los días 19, 20 y 21 de junio, con mo­tivo del ‘Día del Padre’.

Hay que recordar que el pasa­do primero de abril, el Gobierno del Estado emitió un decreto pa­ra prohibir la venta y distribución de cervezas y todo tipo de licor, esto como una medida extraordi­naria para atender la emergencia sanitaria.

Esa decisión entró en vigencia dos días después y obligó al cierre de poco más de 500 negocios que se dedican a esta actividad.

Después dos meses con la llamada “Ley Seca”, el gober­nador del estado, Adán Augusto López Hernández, el pasado 01 de junio anunció que esta medi­da había cumplido su ciclo y se reactivaría la venta.

El presidente de Canaco, Manuel Miranda Hernández, aseguró que con la reapertu­ra de la venta de bebidas alco­hólicas se reactivan poco más de 600 empleos directos y 700 establecimientos volverán a tener ganancias y entrada de recursos.

 

Durante este lunes sólo circularán las unidades con placas que terminen en números pares, como el taxi de la imagen.

LA RESTRICCIÓN

Asimismo, la ‘Nueva norma­lidad’ igual será aplicada en la movilidad del transporte públi­co con el ‘Hoy no circula’, con las medidas sanitarias regla­mentarias, como el uso del cu­brebocas, la sana distancia y al 50 por ciento de su capacidad.

De las 18 mil 200 unidades del transporte público registra­das en Tabasco, solo estarán en circulación nueve mil 100 con horarios normales.

De acuerdo al calendario que emitió la Semovi, serán las uni­dades con placas con termina­ción impar: 1, 3, 5, 7 y 9, las que tendrán prohibido circular los días lunes, miércoles y vier­nes; mientras que los días mar­tes, jueves y sábado no deberán operar aquellas con termina­ción 2, 4, 6, 8 y 0.

 

MÁS INGRESOS

De acuerdo con líderes trans­portistas, con esta medida se tendrá mayor ingreso para los conductores y socios que estén trabajando, debido a que son pocos los usuarios que se en­cuentran en las calles.

“Nosotros como agrupación transportista consideramos que sí será de gran ayuda, esta­mos completamente de acuer­do porque es poca la gente que mantienen movilidad en las ca­lles, si vamos a estar trabajando solo el 50 por ciento entonces habrá mayores ganancias y eso nos beneficia a todos”, expresó Leonel Rodríguez, presidente de taxi plus élite.

 

(Con información de Leobardo Pérez Marín, Francisco Olán y Christian Redondo)

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabasco

Cae árbol por reblandecimiento de tierra en Macuspana

El pesado árbol cerró el paso la madrugada de este sábado sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex.

Publicada

en

Macuspana.- Un enorme árbol de Pichi cayó sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex, cerrando el paso completamente la madrugada de éste sábado, debido al reblandecimiento de la tierra derivado de las constantes precipitaciones pluviales fue necesario que el paso fuera cerrado por varias horas para evitar un accidente.

Fue luego de la intervención de las unidades de protección civil y servicios municipales, que tras un esfuerzo mañanero, lograron retirar las ramas y cortar el pesado tronco, que de nueva cuenta fue abierto a la circulación el importante tramo, que comunica a la ciudad petrolera con la capital del estado por esa vía.

De acuerdo a los trabajadores, fue debido a que las ramas se impregnaron de agua, que las raíces no soportaron el peso y ante el reblandecimiento de la tierra, el árbol cedió, cayendo sobre la vía y taponando el paso, por lo que fueron necesarias 3 horas para retirar totalmente el pesado tronco.

Tras varias horas de labor fue reabierto el paso a la circulación en la vía.

 

 

Con información de Mario Alberto Mendoza

 

 

Te puede interesar:

Se dispara el abigeato en Macuspana

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tabasco

Prevén lluvias ligeras a moderadas en estos municipios de Tabasco

Para este día se esperan lluvias generales ligeras a moderadas; fuertes aisladas en Balancán, Tenosique y Zapata.

Publicada

en

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco ((IPCET), dio a conocer el pronóstico del tiempo que predominará este día en la entidad tabasqueña.

Para este día se esperan lluvias generales ligeras a moderadas; fuertes aisladas en Balancán, Tenosique y Zapata y posiblemente tormentas de manera nocturnas.

Persistirán efectos de bajas presiones en el estado, con un potencial de lluvias menores a los días anteriores, esperándose lloviznas dispersas e intermitentes en el estado con posibles chubascos y tormentas al orientes.

En zonas de tormenta pueden ocurrir caída de árboles ramas.

Se prevé que los ríos comiencen un descenso gradual en sus niveles.

Se esperan vientos del Este y Sureste de 10 a 154 km/h y rachas de 20 a 30 km/h.

Las temperaturas que oscilarán en este día serán: Máximas de 30°C a 34°C y Mínimas de 22°C a 25°C.

 

 

Te puede interesar:

Lluvias dejan vados en carreteras de la sierra

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia