Conecta con nosotros

Tabasco

Vuelve la pesadilla de las inundaciones

Tras las fuertes lluvias IPCET reportó casas anegadas, encharcamientos, vados y hasta el derrumbe de un cerro en el ejido Nicolás Bravo.

Publicada

en

Una vez más decenas de familias tabasqueñas amanecieron entre el agua, las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas a causa de la Onda Tropical número 29 revivieron la pesadilla de las inundaciones.

Casas anegadas, encharcamientos, vados y hasta el derrumbe de un cerro en el ejido Nicolás Bravo, reportó Protección Civil en el Estado de Tabasco (IPCET), tras las lluvias de las últimas horas.

Tan sólo durante la madrugada, las calles Historiadores, Médicos, Músicos y Vulcanólogos de la colonia Gaviotas Sur amanecieron anegadas, con el nivel del agua por arriba de los 30 centímetros, obligando a las familias a montar tapancos para proteger sus enseres.

Las lluvias también generaron dos vados, uno en la carretera Villahermosa a Teapa, en el kilómetro 33+300 y otro vado se formó en la carretera que va de Teapa a la localidad de Sarabia, aunque la circulación se mantiene para los vehículos pesados.

ZONAS BAJAS

Mientras que en Villahermosa, poco más de 15 colonias, reportaron anegaciones, entre ellas las colonias Gaviotas Norte y Sur, Casa Blanca, Indeco, Villa Las Flores, Tamulté, Ixtacomitan, La Lima, José María Pino Suarez, Asunción Castellanos, Ciudad Industrial, Fraccionamiento Lagunas, Vicente Guerrero, Fraccionamiento Olmeca, Las Rosas, fraccionamiento lagunas, Vicente Guerrero, Olmeca, así como en la colonia Centro en las inmediaciones de ADO y Chedraui Mina.

Asimismo, en algunas bodegas de Ciudad industrial, los empleados tuvieron que recurrir al uso de bombas de succión para el desalojo de aguas, así como de tarimas para el paso del personal, pues el nivel del agua al interior de los establecimientos rebasaba los 40 centímetros.

Incluso en la avenida Cobre de Ciudad Industrial presentaba serias anegaciones con un tirante de agua de 40 cm de hondo y 200 m de largo que complicaba el paso de vehículos compactos, por lo que sólo transitaban unidades pesadas.

  • En la carretera Teapa- Villahermosa se formaron vados, por lo que la circulación de carros se hizo lenta.

  • Elementos de Protección Civil auxiliaron a los afectados llevándolos a zona segura.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

De acuerdo al Sistema Meteorológico a partir del mes de junio empieza la temporada de lluvias, sin embargo en Tabasco son los meses de septiembre y octubre los de mayor preocupación, pues han sido justamente en estas fechas cuando se han registrado las inundaciones más catastróficas de la entidad tabasqueña que han llegado a provocar afectaciones en el 80% del territorio como ocurrió en el año 2007, desastre que se repitió en el año 2011.

Y es que ayer, en cuestión de minutos algunas zonas del primer cuadro de la ciudad se vieron anegadas, entre ellas la calle Lamberto Castellanos, Ruiz Cortines y Pedro C. Colorado.

Las lluvias generaron incluso averías en algunos semáforos por fallas de energía eléctrica.

Cabe señalar que, las autoridades, federales, estatales y municipales, entre ellas la Conagua, Protección Civil, Sedena y la Marina, han establecido una coordinación permanente para la prevención y atención de afectaciones por la temporada de lluvias.

Por lluvias duplican extracción de Peñitas

Ante las lluvias que se han presentado en las últimas horas, la Comisión de Manejo del Río Grijalva, autorizó duplicar la extracción de la Presa Peñitas, al pasar de 500 a 1,000 metros cúbicos por segundo, la medida permanecerá vigente hasta que disminuya el temporal que afecta a la región.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos fue notificado por Conagua de la extracción; aunque no representa peligro alguno, se instruyó a las autoridades, a dar seguimiento puntual.

La Conagua rechazó que la medida pueda considerarse un peligro para las comunidades chontales, sin embargo los habitantes de zonas como Tecoluta, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, Pastal, Cantemoc, Arroyo, Jiménez, Guácimo, Chiflón y Belén de Nacajuca, sí les puede llegar el agua, por ser zonas bajas.

  • Las lluvias que han caído aumentó el almacenamiento de agua que hay en la presa.

RÍOS CON CAPACIDAD

La Conagua agregó que hasta el momento los ríos de Tabasco tienen suficiente capacidad regulatoria.

De los 11 ríos que son monitoreados por las autoridades federales, 9 se mantienen con suficiente capacidad de embalse aún; mientras que los ríos serranos son los de mayor riesgo, aunque estos , nada tienen que ver con la extracción de las presas del Alto Grijalva.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Rosselvy del Carmen sería designada presidenta provisional del IEPCT

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido

Publicada

en

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez sería designada presidenta provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por el Consejo General del INE.

Según el acuerdo que se pretende votar el próximo viernes, al declarar desierto el proceso de selección debido a que ninguno de los cinco finalistas cumplió con los requisitos, los consejeros determinaran dejar una presidenta provisional en lo que designan a quien ocupara el cargo de manera definitiva por siete año.

Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido, toda vez que Maday Merino Damián a finales del mes de octubre terminó su gestión .

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Reportan exitosa jornada de vacunación COVID-19 a menores con comorbilidades en el ISSET

156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco que padecen comorbilidades recibieron su primera dosis.

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- 156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que padecen alguna de las 40 comorbilidades enlistadas en el Plan Nacional de Vacunación, recibieron este martes su primera dosis anticovid.

La dependencia informó que jóvenes de este rango de edad con condiciones cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas crónicas y enfermedades endócrinas, fueron vacunados este día.

 

Al respecto, Bertha Ortiz Ramos, jefa del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, señaló que, para tener el censo de la población a vacunar, fueron verificados en los expedientes que los menores de edad tienen en la atención y registro médico del área de Pediatría del ISSET.

El protocolo de la jornada de vacunación constó de la verificación de la acreditación del menor censado, la colocación de la vacuna, observación durante 30 minutos, atención médica en caso de padecer alguna reacción a la vacuna, e instrucciones a los padres de familia para la atención de los síntomas leves que pudieran presentarse.

 

José Antonio Hernández Hernández, padre de una menor beneficiada con la colocación de la vacuna, hizo un exhorto a los padres de familia para acudir a la vacunación, ya que es muy importante y la salud es primero.

El personal del ISSET coordinó esta acción con la Sedena y los Servidores de la Nación, en una jornada que transcurrió con éxito y tuvo una duración de 5 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan vacunar contra COVID-19 a más de 13 mil menores en Tabasco

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia