Síguenos

¿Qué estás buscando?

Recursos destinados por Evaristo en dos años para presuntamente 'ayudar' a personas con sobrepeso en Centro.

Tabasco

Vuelve ‘Eva’ ¡a sacarle provecho! a gorditos

Por segundo año consecutivo destinó recursos en el presupuesto para hacer cirugías gástricas.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

A pesar de que el municipio sigue enfrentando graves problemas con el tema del agua, drenajes y baches en colonias populares, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, gastará nuevamente en 2021, cuatro millones de pesos para regalar cirugías bypass gástrico a personas con sobrepeso.

Esta cifra se encuentra contenida en el Presupuesto de Egresos 2021, en el apartado de Fomento a la Salud, bajo el concepto de ‘Atención médico-quirúrgico integral a personas con obesidad’ para el que se destina un monto total de 4 millones 147 mil pesos, cifra que incluso representa el 52% de los 8 millones de pesos destinados al Programa preventivo contra el SARS-COV 2 (Covid-19).

LOS RECURSOS • Fueron incluidos en el apartado de Fomento a la Salud.

  • El concepto es ‘Atención médico-quirúrgico integral a personas con obesidad’.

  • El gasto de 2021 representa el 52% de los 8 millones de pesos destinados al Programa preventivo contra el Covid-19.

 

Cabe señalar que durante el ejercicio presupuestal de 2020, el edil capitalino también destinó un gasto similar del orden de los 3 millones de pesos, para la realización de las llamadas cirugías de bypass gástrico.

En enero del año pasado, el Ayuntamiento de Centro anunció con bombos y platillos que regalaría  100 cirugías bypass gástrico con un costo de 140 mil pesos, cuyo gasto sería absorbido por la administración municipal y concedió bajo convenio el contrato al médico cirujano bariatra Roberto Carlos Cisneros, para la realización de las operaciones.

POCOS BENEFICIADOS

Cabe señalar que a decir del propio Ayuntamiento, Centro cuenta con una población de más de 664 mil habitantes y tiene un índice de obesidad de 17 mil personas, sin embargo sólo 100 personas serían beneficiadas con este programa, a pesar de que en dos años se habría generado un gasto conjunto de 7 millones 147 mil pesos.

Por otro lado, actores políticos como la secretaria general del PRI, Katia Ornelas Gil y el ex regidor del PRD en Centro, Roberto Romero, han cuestionado el manejo presupuestal del Ayuntamiento, al considerar que mientras miles de ciudadanos padecen por la falta de agua, pavimentación, drenaje y otros servicios, el alcalde derrocha los recursos públicos en frivolidades.

Te puede interesar

México

Advertisement