Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Voto parejo, cruzado y marcas

Mucho se habla ahora de una elección entre marcas.

Que si Morena le apuesta a la fuerza de sus siglas y el paisanaje del presidente López Obrador para remolcar a sus candidatos a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

O que si el PRI recurre a recetas recicladas como revivir políticamente al químico Granier para recuperar el ayuntamiento de Centro. O el PRD con otro ex gobernador, Manuel Andrade.

Se podrían llevar una sorpresa quienes piensan en el carro completo como escenario para la elección de junio.

Sólo el efecto AMLO en los comicios de 2006, 2012 y 2018 permitió la triunfal mancha voraz de colorida uniformidad.

En la más reciente elección intermedia celebrada en el 2015, diputaciones locales y presidencias municipales se repartieron entre distintos partidos.

De las 22 curules en disputa, PRD ganó 11, PRI 4, el Verde 3, Morena 2 y el PAN una. De las 17 alcaldías, 9 se embolsó el PRD, 4 el PRI, dos el Verde, una el PAN y una Morena.

Participó el 56 por ciento del padrón electoral.

Cuando en la campaña del año 2018 le pregunté al entonces candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López, cómo se preparaba su partido para enfrentar el voto cruzado, me respondió en tono de broma: “¿A dónde va a pasar eso? ¿En Suiza?”. Traía, por supuesto, las proyecciones del voto parejo con AMLO en las boletas y en su mejor momento.

Sin embargo, el antecedente del 2015 advierte una posible participación menos impulsiva o uniformada de los electores, acaso influenciables por el beneficio de los programas sociales y el aprovechamiento que de ellos harán algunos candidatos del partido en el poder.

LA MORRALLA

Granier alista sus mejores camisetas para hacer talacha. Ayer aliado de Morena, mañana adversario *** El partido marrón tiene buenos candidatos en Cunduacán y Jonuta con Oscar Enrique Ramos y Erick Garrido. Sólo hay que gastar las suelas de los zapatos *** Doña Yolanda Osuna carga el lastre que significa el apoyo de Evaristo Hernández interesado en que le limpien el cochinero que va a dejar.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement