Conecta con nosotros

México

Votan morenistas pese a incidentes

Quema de urnas, detención de una diputada, disturbios, coacción y acarreos en el primer día de elección de consejeros; se impuso la desorganización, aseguran inconformes.

Publicada

en

160 Visitas

Con denuncias y diversos incidentes, Morena arrancó este sábado la elección de consejeros que se prolongará mañana y donde están en juego 300 distritos, que en total dará los tres mil consejeros del partido, como el primer paso para el Congreso Nacional de celebrarse el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Pese a la denuncia de irregularidades, el dirigente de Morena, Mario Delgado, reportó que la elección de los congresistas se llevaba a cabo con una amplia participación y solo se ha presentado un incidente en Tehuacán, Puebla, donde un grupo de personas intentó impedir los comicios, pero se restableció la votación.

En Michoacán el proceso estuvo lleno de acusaciones, trampas y viejas prácticas electoreras, de los diferentes grupos internos de ese partido, desde embarazo de urnas, hasta el uso de ambulancias y vehículos oficiales para acarrear gente a favor de uno u otro postulante, es algo de lo que quedó evidenciado.

QUEMAN URNAS EN CHIAPAS

Militantes de Morena quemaron las urnas y boletas durante la jornada de votación para elegir consejeros, en el municipio de Huehuetán, Chiapas. Cientos de militantes del Morena arribaron al domo del municipio de Huehuetán, que es sede del distrito 13, donde destruyeron las urnas y procedieron a quemar las boletas. Los hombres irrumpieron al momento que cientos de hombres y mujeres esperaban para emitir su voto.

DISTURBIOS EN OAXACA

En Oaxaca el proceso arrancó con disturbios, quemas de boletas y acusaciones de acarreo y compra de votos en algunos municipios. Hubieron reportes de un disturbio y destrucción de boletas en Matías Romero, en el distrito 07 de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, en donde finalmente se canceló la elección.

REVIENTAN ELECCIÓN EN GUERRERO

Militantes de Morena del distrito 05 de la Montaña de Guerrero reventaron la elección de consejeros estatales y federales de este sábado porque el delega do de la Dirección de Transporte del gobierno del estado en esa región, Taurino Reyes Leyva, presidió la mesa receptora de votos.

Luego de una discusión, los morenistas rompieron unas de las urnas y tiraron las boletas que ya estaban dentro.

DETIENEN A DIPUTADA TRAS TRIFULCA EN VERACRUZ

Al ser acusada por causar destrozos durante la jornada de elección de consejeros distritales de Morena en el municipio de Minatitlán, Veracruz, la diputada local, Jessica Ramirez Cisneros, fue detenida este sábado. Tras ser liberada, Jessica Ramírez rechaza haber causado destrozos y afirma que hubo votaciones amañadas para favorecer a la alcaldesa, Carmen Medel.

ACUSAN COACCIÓN DEL VOTO EN TLAXCALA

Entre amplia afluencia de votantes y acusaciones por la presunta coacción de voto, transcurre en Tlaxcala el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección de sus consejeros nacionales.

PASE DE LISTA Y ACARREO DE ADULTOS MAYORES EN CDMX

Con pase de lista por parte de dirigentes vecinales y de colonias de Morena, acarreo en microbuses sobre todo de adultos mayores y amas de casa, así como la advertencia de los programas sociales y pensiones pueden desaparecer sino gana ese partido en 2024, se realizó la votación en Coyoacán en CDMX para elegir a los consejeros que asistirán al Congreso Nacional de ese partido.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia