Conecta con nosotros

Tabasco

Votan entre trampas del INE

Habitantes de la zona rural, principalmente, denunciaron malas acciones del Instituto para que la gente no votara.

Publicada

en

6332 Visitas

En medio de lo que llamaron ineptitud y trampas del Instituto Nacional Electoral (INE) y sin miedo al contagio de Covid-19, miles de tabasqueños salieron ayer a emitir su voto en la Consulta Popular para llevar a juicio a ex funcionarios que hayan cometido delitos.

“Esa pregunta ni le entiendo, está muy larga, pero si van a meter a la cárcel a los ex presidentes corruptos, yo voté que sí”, dijo José Luis Noriega, quien a sus 63 años afirma que ha visto pasar a puros ex presidentes ratas.

EN CÁRDENAS

Y es que la mayoría no lograba descifrar la pregunta que fue colocada en la boleta, “desde ahí está la trampa”, alegaron habitantes de la Villa Benito Juárez, Cárdenas, quienes el 6 de junio votaron en la secundaria ‘Lázaro Cárdenas’ y ahora los mandaron a la colonia ‘El Pailebot’, a más de 10 kilómetros de la villa.

En Macuspana, ciudadanos denunciaron la mala organización y la ineptitud de los funcionarios de casilla del INE, aun así acudieron a sufragar.

“Depositar el voto es ayudar al Presidente López Obrador a encontrar la forma de aplicar la ley, ante quienes se encuentran protegidos por la Constitución”, externaron.

Los encargados de las urnas hacían lo que se podía, sin ninguna representación del INE, pero los que llegaban, como Tilo León, sí sabían a lo que iban.

“Hagámoslo por nuestro Presidente, no importa que no hayan hecho una campaña de información por parte de los responsables de la Consulta, ellos los juzgarán otros”, señalaba Gloria Cruz.

Mostrando el SÍ al juicio a ex presidentes.

EN CENTLA

En este municipio costero la falta de información sobre la ubicación de las mesas receptoras provocó que muchos ciudadanos no pudieran emitir su voto.

“El pueblo mexicano puede participar en cada una de las acciones importantes que requiere el país y puedan juzgar las acciones de los malos servidores públicos del pasado y del presente”, señalaron habitantes.

EN CUNDUACÁN

Aunque la afluencia de personas por la mañana se daba “a cuenta gotas”, a partir del medio día miles de cunduacanenses cumplieron su deber cívico.

“Venimos a votar porque ya es tiempo que se haga justicia en el país de tanto saqueo; el INE no hizo bien su trabajo, no supimos bien dónde íbamos a votar, pero ya lo hicimos y es por el sí”, dijo Edgar Jiménez.

Tinta indeleble tras haber participado.

Con Inf. de Abel González/Mario Alberto Mendoza/Francisco Triano/Neftalí
Ortiz/Pedro Salas

‘Primero, lo que nos dijo el Presidente’

“Lo primero es lo primero, el licenciado dijo que hay que salir a votar y eso hacemos”, fue el dicho de María, quien apenas salió de su casa en la villa Tamulté de las Sabanas, pasó a la casilla 0421 para votar en la Consulta Popular, “el mandado puede esperar”.

Tamulté de las Sabanas, que está a más de 15 minutos de Villahermosa, es una población indígena con más de 6 mil 500 habitantes que por años sufrió el abandono de sexenios, marginación y falta apoyos.

Este primero de agosto sus habitantes decidieron no que- darse fuera del ejercicio demo cr át ic o que m a r c a r á u n procedente en la historia del país, al ser el primero en su tipo a nivel nacional.

La sede de la votación fue la primaria ‘Carlos A. Madrazo’, enclavada sobre la calle Porfirio Díaz; desde las siete de la mañana los funcionarios de casillas se dieron cita.

Cuidando la sana distancia, en Centla, la gente realizó las filas en la zona de votación, para esperar su turno.

PIDEN JUSTICIA

El reloj marcó las 8 y media de la mañana, poco a poco fueron llegando, uno de ellos fue don Alfonso Hernández Pérez, de 70 años de edad, quien caminó más de un kilómetro para participar en el proceso.

“Esta es la oportunidad que estábamos esperando por muchos años, que se nos haga justicia“, dijo.

Saliendo de la mampara, doña Mari camina a la urna donde depositar su voto, aun con el bolso del mandado.

“Lo primero es lo primero, el licenciado dijo que hay que salir a votar y eso vine hacer, lo demás puede esperar, en la casa me están esperando con la comida, pero primero hay que cumplir con lo que nos dijo el licenciado”, dijo con alegría.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Tabasco

Frente Frío 26 provocará lluvias e incremento de ríos serranos

Según el IPCET, el Frente Frío 26 originará evento de norte para Tabasco con lluvias fuertes e incremento en el nivel de los ríos serranos.

Publicada

en

9200 Visitas

TABASCO.- El Frente Frío número 26, que se desplaza sobre el norte del Golfo de México, originará evento de norte para Tabasco con lluvias muy fuertes e incremento en el nivel de los ríos serranos. Así lo informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El fenómeno recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país en el transcurso del día, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en el sur del Estado, principalmente en la subregión de la Sierra.

No se descarta que estas precipitaciones alcancen el sur de los municipios de Centro, Huimanguillo y Macuspana.  Para el resto de la entidad se esperan lluvias fuertes a muy fuertes de 50.0 a 75.0 mm.

Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 16°C a 18°C y máximas de 26°C a 28°C. 

Te puede interesar:

Canasta básica por los cielos en Tabasco

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Chontalpa

Video: Adolescentes se pelean afuera de escuela en Huimanguillo

Circula en las redes sociales un video de una pelea de dos jovencitas estudiantes en el municipio de Huimanguillo; sus compañeros alientan la lucha.

Publicada

en

7215 Visitas

Esta semana ha circulado a través de las redes sociales, un video de una riña entre dos jóvenes estudiantes de la escuela secundaria ” Pensador Mexicano” de Ocupan, Huimanguillo; las féminas se jalan los cabellos y se rasguñan el cuerpo, dejando claro el odio que en el momento les invade.

Cabe destacar que mientras las jóvenes se lían a golpes, sus compañeros de clases celebran estos hechos, hasta con palabras altisonantes.

Se logra ver a una mujer mayor que quiere separar a las jóvenes gladiadoras, pero no logra su objetivo. Al finalizar la pelea, los mismos estudiantes abuchean a las peleadoras porque no hubo más golpes en la riña.

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia