Síguenos

¿Qué estás buscando?

Maday Merino Damián, presidenta del IEPCT en entrevista para Grupo Cantón.

Tabasco

‘Votación del 60%, el reto ante el Covid’

La presidenta del IEPCT, considera que hay que conocer a todos los candidatos para dar un voto informado este próximo 6 de junio.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Uno de los mayores retos con los que se enfrenta esta elección es la pandemia del Covid, consideró la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, quien señaló que el objetivo es lograr una participación ciudadana del 60 por ciento, pero para ello necesitarán convencer al electorado que acuda a las urnas este 06 de junio para elegir a los diputados locales y regidores.

-¿Está listo el IEPCT para todo lo que se viene? “Claro, por supuesto. Ya tenemos confirmado el lunes estaremos trabajando con Talleres Gráficos de México, de forma virtual por supuesto, en donde nos estarán diciendo cuáles son las medidas de seguridad y todo para cada una de las boletas, porque si tenemos ya los nombres, pues lo que sigue son las boletas”.

“Ya vamos a empezar a tener también nuestros primeros simulacros del PREP de lo que es la llegada de los paquetes electorales y por supuesto el cómputo. Entonces tenemos los 21 distritos instalados, que están trabajando entonces creo que esa parte está más que vista”.

“Y también tuvimos una reunión con los elementos de Seguridad, en donde se trataron las solicitudes que se pueden estar dando por algún tema de inseguridad que puedan sufrir los candidatos”.

¿Cuántos elementos solicitaron? “Nos han estado apoyando con 2 elementos porque ellos están 24 por 48, entonces sí necesitan elementos que puedan estar sustituyendo los trabajos”.

¿La Policía Estatal o la Guardia Nacional cuidarán el traslado de boletas? “Ambos, porque cuando salimos de Talleres Gráficos de México, ese traslado es a nivel federal, entonces siempre nos van custodiando, pero cuando ya tengamos el calendario preciso ellos nos van a decir quiénes nos van a custodiar hasta la entrada de Tabasco, y a partir de ahí nos cuidaría la Policía Estatal”.

El Covid ha mermado mucho las actividades presenciales que teníamos y lo que hemos estado haciendo es aprobar todos los protocolos de salud”.

¿Los retos de la elección? “Uno de los retos es el tema de salud; el Covid ha mermado mucho las actividades presenciales y lo que hemos estado haciendo es aprobar todos los protocolos de salud, tanto a nivel nacional como estatal”.

¿La participación ciudadana que se puede alcanzar? “Si la vez pasada llegamos a casi un 74 por ciento, nosotros consideramos que mínimo un 60 por ciento alcanzaríamos”.

¿Cómo convencer a los ciudadanos que acudan a votar? “Primero revisar todas las plataformas que se están poniendo; y también revisar quiénes son los candidatos de los partidos políticos y los independientes”.

“Insisto, revisar cuáles son sus propuestas, y tener un voto informado, eso es lo mejor, porque el voto informado nos da la certeza y la seguridad de por quién estoy votando”.

El PRD acusa al IEPCT de estar a las órdenes del gobernador. ¿Qué tiene que decir? “Nosotros estamos muy seguros que hay una independencia en la toma de decisiones”.

“La ciudadanía se tiene que sentir segura de saber que aquí nosotros lo que hacemos es revisar la sumatoria para aquel que no sepa de lo que el ciudadano hizo en la casilla, entonces, realmente nosotros somos un órgano autónomo, responsable, y bueno el ejercicio democrático principal se hace por el ciudadano que está en tu colonia; eso es totalmente transparente”.

¿No le temblará la mano para señalar y sancionar? “Ah, claro, por supuesto, el 134 Constitucional no puede ser violado y eso está claro”.

“No se puede permitir que ninguna autoridad intervenga en este proceso electoral, entonces estaremos sumamente pendientes, y no solo nosotros también el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía especializada para los delitos electorales”.

¿Hay suficientes recursos para la elección? “Sí, por supuesto, ya el dinero de los partidos políticos ya fue entregado; en lo que respecta a toda la organización electoral hemos procurado hacer mucha economía, pero al día de hoy vamos saliendo con todos los gastos”.

Este será su último proceso electoral, ¿Misión cumplida? Pues todavía no termino pero esperemos que sí, primero Dios.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement