Conecta con nosotros

Línea Económica

¿Voluntad política solamente?

Publicada

en

232 Visitas

Quien diga que resolver el problema, gravísimo en algunas zonas, de la inseguridad registrada en México es sencillo y sólo requiere voluntad política, es ingenuo por decirlo educadamente.

Es verdad, la voluntad es primordial pero deberá ir acompañada de cambios drásticos, temporales tal vez, de la Constitución, varias leyes y códigos. ¿Se puede terminar con los delitos o al menos reducirlos al mínimo?, la respuesta es sí. Sin embargo, lo delicado es el cómo. ¿Se exige seguridad en calles, carreteras, domicilios y centros de reunión.

Acabar con el secuestro, la extorsión, la trata de personas, los delitos sexuales y todos los llamados de alto impacto?; sí, eso se exige y con toda razón pero, ¿estamos dispuestos como ciudadanos a ceder, así sea transitoriamente, algo de nuestra libertad siempre que la finalidad sea combatir la delincuencia exitosamente?.

Tal vez no sea la única forma, pero sí la más rápida de abatir el fenómeno: la implementación de retenes no sólo en carreteras sino en ciudades, villas y poblados. Revisión aleatoria sin orden judicial a vehículos y personas, escucha de comunicaciones, incluso toques de queda en algunas zonas de la república, patrullajes constantes, exigencia de documentos de identidad, etc. Todo ello además, bajo un esquema de tolerancia cero a todo tipo de infracción incluyendo hasta las minimas al reglamento de tránsito.

Esto puede hacerse modificando la constitución por un lapso razonable o bien, que la ciudadanía tolere los actos de molestia de parte de la autoridad. Por supuesto, para este hipotético escenario tendríamos que contar con fuerzas tanto castrenses como policiales, que no abusen de las insignias o sus cargos, serios, firmes, pero respetuosos en su actuar. No es fácil ¿verdad?

TRAYECTORIA

Con el mayor de los respetos, desde este espacio enviamos felicitaciones y parabienes a la licenciada Beatriz Martínez Contreras, dictaminadora de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 36 de Villahermosa, Tabasco, por el merecido reconocimiento a sus 30 años de carrera, en la cual se ha conducido con la probidad, compromiso y eficiencia necesarios para la justicia laboral. Su experiencia y objetivo proceder la hacen digna destinataria del justo galardón. ¡Felicidades!.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia