Entre Números

Economía incluyente para todos


Mtra. Soraya Pérez

Lecturas: 258

Durante décadas, el incremento de la des­igualdad ha sido una las principales de­mandas de los ciudadanos y la agenda pendiente del gobierno nacional, de ahí la imperiosa necesidad que tiene nuestro país de adoptar un modelo económico más inclusivo y sostenible. Con este objetivo en mente, es que la asociación civil Valor México, Por una nación incluyente, misma que me honro en presidir, desarrolló el Ín­dice Nacional de Desarrollo Inclusivo 2019 (INDI 2019), el cual busca medir, por enti­dad federativa, el nivel de inclusión econó­mica en México.

México se encuentra en una de las re­giones más desiguales a nivel internacio­nal: América Latina. Pero, mientras que la mayoría de los países en el mundo han mejorado sustantivamente en materia de desigualdad, nuestro país se ha quedado prácticamente en la misma posición; es de­cir, las políticas de nuestro gobierno no han traído beneficios para los ciudadanos. Es­to ya es sumamente preocupante por sí so­lo, pero, además, es una muestra clara del enorme reto que tiene el Gobierno de mi paisano el Presidente López Obrador, y de que, desafortunadamente, los progra­mas sociales no siempre son la solución.

Es de notar, que el ejercicio de investi­gación que se elaboró para México (INDI 2019) se centró en el análisis de 89 varia­bles agrupadas en los siguientes pilares: 1) Educación Incluyente, 2) Servicios básicos e Infraestructura para todos, 3) Ambiente empresarial y Emprendimiento, 4) Inclu­sión Financiera, 5) Ética política y empre­sarial, 6) Inclusión Laboral, 7) Desempeño fiscal y Transferencias, 8) Certeza de la Propiedad y 9) Brecha de Género, mismos que estoy convencida engloban los temas específicos que necesitan atención inme­diata en nuestro país.

Los resultados obtenidos demostraron que las entidades federativas que cuentan con una mayor inclusión económica tam­bién logran captar un mayor PIB per cápi­ta, ya que la generación de riqueza permite que ésta sea más equitativa. Sin embargo, y en consecuencia a lo anterior, mientras no haya crecimiento económico, las posibili­dades de desarrollo y combate a la pobreza se disminuyen drásticamente.

Por segundo año consecutivo, Valor México A.C. refrenda su compromiso de despertar el interés de nuestros gober­nantes para que generen políticas públicas que les permitan retomar la senda de cre­cimiento que teníamos hasta hace a penas dos años, catalizándola a su vez, en la con­solidación de una economía más incluyen­te para todos.  

 



Columnas anteriores

visitas