CASCARA AMARGA

Un hombre verdadero


Laureano Naranjo Cobian

Lecturas: 491

Digno hijo de estas tierras prodigas del su­reste. Digno hijo de Tabasco. Digno hijo de México. Hijo del agua. Hijo de la luz. Hijo del amor y la fe. Carlos Pellicer Cámara honra y prez legitima.

En 1897, a fines del agitado siglo XIX, na­ció un niño que llegó a ser un gran hombre.

Siempre dedicado, estudioso, culto. Hu­manista, sencillo, noble, cordial y con ma­gistral sentido del humor.

Hoy jueves se cumplen 123 años de su afortunado nacimiento.

Poeta de América. Educador. Nunca te ol­vidaremos.

Tu que enseñabas a los niños sus prime­ras letras en las vecindades de la ciudad de México, cuando era Secretario de educación, otro gran personaje, Don José Vasconcelos Calderón. Tu que amaste las culturas anti­guas y gestionaste tenaz la creación del Mu­seo la Venta, con sus ocho hectáreas.

Tu que siempre inspirado dijiste una vez: “La ceiba es un árbol gris, de gigantesca figu­ra, se ve su musculatura como manchada de gis.

Navegando por el río súbitamente apare­ce, la he visto así tantas veces, y el asombro es siempre mío.”

Tu que escribiste: “la oda tropical a cua­tro voces podrá llegar, palabra por palabra, a beber en mis labios, a amarrarse en mis brazos, a golpear en mi pecho, a sentarse en mis piernas, a darme la salud hasta matar­me y esparcirme en sí misma, a que yo sea a vuelta de palabras, palmera y antílope, ceiba y caimán, helecho y ave-lira, tarántula y or­quídea, cenzontle y anaconda.

Entonces seré un grito, un solo grito claro que dirija en mi voz las propias voces y alce de monte a monte la voz del mar que arras­tra las ciudades. ¡Oh trópico! Y el grito de la noche que alerta el horizonte.

Tu que amaste la verdad y la sencillez, la sabiduría y la humildad, la justicia y el deber.

Tú que fuiste fuerza, dolor, nobleza y sa­crificio. Que conociste la longanimidad (grandeza de ánimo en las adversidades) ¡vi­ve para siempre! En nuestros corazones, en nuestra voluntad, en nuestro pensamiento.  

 



Columnas anteriores

visitas