VECTOR X

Cambios, aprendizajes, improvisaciones


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1006

Uno a uno los fue llamando y les explicó que se trataba de un “gabinete de transi­ción”, que conforme pasara el tiempo ha­bría de darles oportunidad.

Cumplió con algunos. A otros simplemen­te los hizo a un lado por recomendación de su jefa Marta o ellos mismos se apartaron ante la falta de palabra del entonces gobernador.

Nadie se explicaba cómo, por ejemplo, a José Antonio de la Vega lo hizo secre­tario de Transportes y luego líder de la Cá­mara de Diputados sin haber movido un dedo en la campaña.

Entre el experimento, la improvisación y buscar espacios a sus cuates se la pasó los seis años.

De un tiempo a la fecha algunas posicio­nes políticas se asignan a gente de confianza del grupo en el poder. No se requiere expe­riencia en el sector, ahí van aprendiendo so­bre la marcha.

Ocurrió con el mismo De la Vega quien, todólogo como es, fue nombrado en 2019 secretario de Desarrollo Energé­tico, oficina donde había despachado en el sexenio anterior Ricardo Fitz, otro des­conocedor del sector.

Pero en Transportes o Movilidad tam­bién se aplica la misma regla.

Egla Cornelio dejó ayer esa secretaría pa­ra despachar en Educación. Apenas estaba a entenderle al problema del transporte cuan­do la llamaron para dirigir el sector donde se ha formado. En realidad poco logró en la anti­gua SCT, poco tiene para presumir en un año de gestión… poco por no decir nada.

Ahora llega a Movilidad el abogado Nar­ciso Oropeza, sacado de la abultada chis­tera notarial. A empezar de cero y aprender oootra vez.

La Morralla

El viernes le comenté en este espacio que Egla cerraba fuerte para sustituir a Gui­llermo Narváez en la SE y que a Fernan­do Calzada lo estaban desbarrancando. Así sucedió. Ya veremos si funciona el cambio *** Los diputados locales siguen disfrutan­do sus vacaciones. Se mecen en la hamaca tejida con los hilos de la transformación.

*** Hasta mañana.

 



Columnas anteriores

visitas