POLÍTICA DE HOY

Obesidad, otro fracaso


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2335

Obesidad y enfermedades asociadas -diabetes, síndromes metabólicos, problemas cardiovasculares, etc…- cuestan barbaridades de dinero, y no se atienden preventivamente (a fondo) en los servicios de salud.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, carcomen el 5.3% del PIB mexicano (1,15 billones USD en 2017).

Dada la gravedad del tema -data de dos décadas-, el presidente Obrador anunció una campaña de nutrición para combatir el sobrepeso y sus nocivas consecuencias para la salud de la población y las finanzas públicas.

En ese contexto, destacó la aprobación de la nueva ley para el etiquetado de productos para que los consumidores tengan más información.

Desde antes de tomar el poder, el paisano ofreció un sistema de salud universal igual que en Dinamarca, Suecia o Canadá.

Advirtió la OCDE en su estudio "La Pesada Carga de la Obesidad", que el 73% de la ciudadanía es víctima de sobrepeso (en 1996 era de 20%), y que la obesidad será factor para la reducción de la esperanza de vida hasta en 4 años.

¿Cómo se ataca la obesidad en otros países?

Algunos nórdicos, como Noruega y Finlandia, han logrado detener la epidemia.

Los habitantes del primero han reducido el consumo per cápita de azúcar de 43 kilos al año a 23.

¿Cómo? Aumentando hasta en 87% los impuestos a alimentos dulces y golosinas; 42% a refrescos "normales" o con edulcorantes, y legislando a conciencia sobre la publicidad de esos productos.

Aquí, AMLO anticipó que no se gravarán más.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, cerca del 55% de los adultos españoles estaba en situación de obesidad (hace 30 años era de 39%)

En la población noruega, la cifra no llega al 25%.

Finlandia, por su parte, redujo a la mitad, en 5 años, la obesidad infantil.

Tristemente, la politiquería soslaya aquí aflicciones mayúsculas como la expuesta, o la protección de sus ciudadanos más vulnerables (violentados a diario en todas las formas posibles).



Columnas anteriores

visitas