EL CHAPUCERO

Banxico sabotea Banco de AMLO


Nacho Rodríguez

Lecturas: 4414

Con el anuncio de AMLO que este año se construirán 1,350 sucursales del Banco del Bienestar y para el otro año una cantidad similar, y que incluso Hacienda ya transfirió los recursos para ello, los banqueros del país empezaron a temblar. Esto es así porque el Banco del Bienestar será casi el doble más grande que Banamex y Bancomer, que tienen 1,500 sucursales cada uno. Así, un banco administrado por la 4T se convertirá en la institución financiera con más sucursales en el país, donde además tendrá cuando menos 20 millones de clientes cautivos al monopolizar el Banco del Bienestar la dispersión de todos los programas sociales, que alcanzan los 300 mil millones de pesos anuales, desde las pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes, apoyos para estancias infantiles y pago de jóvenes becarios.

El temor de los banqueros, además de que perderán el negocio de cobrar comisiones por jinetear estos 300 mil millones, es que el Banco del Bienestar viene con el hacha de cobrar CERO COMISIONES a sus clientes por cualquier tipo de movimiento bancario, sea transferencia a cuentas propias, usando el SPEI, renovando los token o para recibir remesas. Esto por sí mismo será un golpazo a las finanzas de todos los bancos mexicanos, la gran mayoría por cierto con dueños extranjeros, porque les obligarán a bajar e incluso eliminar estas leoninas comisiones si no quieren perder clientes ni fondos de ahorro. Y es que hoy por hoy, la mayoría de bancos cobra leoninas comisiones por cosas que no debería hacerlo, como revisar saldos en cajeros o hacer transferencias electrónicas. Estas comisiones son tan abusivas, que todos los bancos anualmente reportan utilidades récord a sus matrices en España, EU e Inglaterra, más que cualquier otra parte del mundo.

Así, los banqueros recurrieron al Banco de México para defenderlos y ahora esta institución, que debe estar al servicio del país, se presta a convertirse en el “abogado” de los extranjeros contra el Banco del Bienestar, intentando boicotear su expansión e incluso obligándolo a cobrar también leoninas comisiones. ¡Insólito!  

 



Columnas anteriores

visitas