ANALISTA

Pemex tiene un nuevo reto


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 621

Con el incremento al precio del barril en el mundo y una tendencia volátil, así como con los cambios para el tipo de combustible para barcos que entrarán en vigencia en el 2020 -donde se Pero ante el porcentaje de azufre en el crudo de mayor venta de Pemex, la pa­raestatal deberá cambiar la fórmula como calcula el precio del barril en forma diaria, mientras tendrá que mantener una calidad en la mezcla mexicana sin que ésta pierda va­lor en el mercado mundial.

En el caso de no cumplir con la nueva nor­ma establecida, la empresa tendrá que inver­tir para bajar el porcentaje de azufre en el crudo en un corto plazo. Y de no realizarlo, la Ley de Ingresos tendrá una menor recauda­ción por la venta de crudo de exportación.

Determina que el combustóleo con un contenido de azufre de 3.5% deberá bajar la concentración a 0.5%- se influirá en el pre­cio de venta de algunas mezclas de crudo en el mercado mundial, entre ellas, la mexicana.

De los cuatro tipos de cru­do que comercializamos para el mundo (Maya, Istmo, Olmeca y Altamira), el único actualmente comercializado es el Maya, cuya característica es: Pesado (21-22° API) y amargo (3.4 a 3.8% de azu­fre en peso) por lo que brinda me­nores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación simples en comparación con cru­dos más ligeros.

La fórmula actual que utiliza P.M.I. Comercio Internacional, la filial de Pemex, para calcular el precio para la Costa estadounidense del Golfo de México , Costa del Atlántico y el Caribe -a donde mayor ex­portación tenemos- es:

Petróleo crudo del tipo Maya: P Maya = 0.40 (WTS +USGC HSFO) + 0.10 (LLS + BRENT DTD) + K

WTS West Texas Sour; LLS Light Loui­siana Sweet , USGC HSFO combustóleo con un contenido de azufre de 3.5%; BRENT DTD” Brent Dated. Los valores de cada uno corresponde al promedio aritmético de los precios Platts de cada uno durante el perio­do de valoración de precios.

“K” se define como el grado de descuen­to o incremento del precio de acuerdo a las condiciones del mercado al momento de la cotización. Ese factor K es establecido a par­tir de noviembre de 2018, y Pemex fijó que no deberá ser superior a 1.90 dólares por barril. En caso de que, por circunstancias de alta volatilidad en el mercado, el ajuste al factor K deba ser mayor a 1.90 dólares, la paraesta­tal convocará una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración para que dicho Órgano de Gobierno sea informado de lascondiciones específicas de mercado, y en caso de considerarlo conveniente, au­torice el ajuste. En agosto el factor K para la región era de -0.75 dólares por barril (des­cuento), en septiembre, de 3.75, y para octu­bre de +0.5 de acuerdo con datos de P.M.I. La nueva fórmula que resulte del análisis que realice Pemex dependerá de que en el corto plazo se pueda bajar el contenido de azufre en el crudo maya y se sepa evaluar al mer­cado para ofrecer descuento o incremento por medio del factor K. Requerimos crudo de bajo azufre, que sigan los pozos en forma­ciones de baja permeabilidad en el norte del País como en la cuen­ca de Burgos, donde el contenido de azufre está por debajo de 0.5%. Se lograría una ventaja al reali­zar un mezclado de crudo Maya con Ligero para mantener o au­mentar el valor de la mezcla a ni­vel mundial, ante los cambios de demanda de algunos países asiá­ticos que han visto cortado el su­ministro de petróleo proveniente Arabia Saudita.

 



Columnas anteriores

visitas