TELÉFONO ROJO

Universidades públicas como voz del gobierno


José Ureña

Lecturas: 412

El proyecto está en marcha.

Las universidades pública deben ser voz del gobierno e impulsar uno o varios de sus programas.

A cambio de ello recibirán dinero.

Demos cuenta de la historia:

En noviembre el subsecretario de Educción Superior, Luciano Conchei­ro, convocó a los rectores de las institu­ciones oficiales del país

La primera, ya lo sabemos, es la Uni­versidad Nacional Autónoma de Méxi­co (UNAM) del recién electo Enrique Graue y en quien muchos ven la princi­pal voz del sector.

Pero hay otras muy importantes.

Por citar algunas:

La histórica Universidad de Guada­lajara (UdG) de Ricardo Villarreal Lomelí, la principal de occidente y punta de avanzada en una sociedad conservadora.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de Rogelio Garza.

Y ni qué decir de la Benemérita Uni­versidad Autónoma de Puebla (BUAP) de José Alfonso Esparza.

Pero dejemos la lista.

Todos fueron convocados y acudieron cuantos pudieron, digamos una veinte­na, aunque había más de 200 asistentes entre rectores, directores, asesores, fun­cionarios púbicos, etcétera.

CLUBES EN TODOS LADOS

La cita fue el 25 de noviembre.

Sede: la Asociación Nacional de Uni­versidades e Instituciones de Educa­ción Superior (ANUIES) en la Ciudad de México.

El secretario general de ese organis­mo, Jaime Valls Esponda, respaldó la convocatoria y sin duda algunos llegaron con la idea de esperar buenas noticias.

La principal: incremento en el presu­puesto para el 2020.

Pero no.

El invitado y orador único era el voce­ro presidencial Jesús Ramírez y la con­vocatoria fue para impulsar con un largo discurso y vehemente exhorto la cultura de la paz.

Les dijo que las universidades, por su condición académica y formadora de cuadros futuros, son la cuna para gene­rar la cultura de la paz.

Los conminó a hacer clubes en todos los centros de enseñanza superior –se supone institutos, facultades, escuelas, etcétera- para difundir esta idea en to­do el país.

 



Columnas anteriores

visitas