EL CHAPUCERO

FALSO que hayan impuestos a las tarjetas de crédito


Nacho Rodríguez

Lecturas: 9083

Aprovechando que no había titular del SAT porque Margarita Ríos se fue a la Corte, el senador fifí de MC, Samuel García, lanzó un video donde afirma, de manera muy mezquina y mentirosa, que el próximo año el gobierno federal cobrará un nuevo impuesto por usar tarjetas de crédito. Aprovechándose de un nuevo mecanismo en la miscelánea fiscal que permitirá, si así lo decide el contribuyente, vincular las tarjetas de crédito al RFC, el “sultán naranja” distorsionó el sentido de la nueva norma y ahora millones de familias están sumamente preocupadas porque el otro año, les “cobrarán” más impuestos por usar sus tarjetas y si no pagan, casi casi hasta los embargarán por la ley de extinción del dominio. Hasta ahora, esta distorsión no ha sido aclarada como debe de ser, y sin duda esta fake news se ha viralizado sin que la 4T lo haya frenado.

Así, vale la pena aclarar. Según el SAT, NO se cobrarán impuestos por uso de tarjetas de crédito. No se han creado nuevos impuestos. Tampoco será obligatorio vincular el RFC a las tarjetas de crédito. La gran mayoría de mexicanos que usan la tarjeta lo hacen para consumo, pero sí hay algunos empresarios que usan sus tarjetas para sus negocios, pequeños o grandes. A ellos les beneficiará esta nueva herramienta porque deducirán sus ingresos de inmediato a la hora de comprar. Las tarjetas de crédito NO serán una herramienta para fiscalizar a ciudadanos, sin embargo sí es cierto que exista un concepto que se llama “discrepancia fiscal”. Eso no es nuevo sino ya tiene mucho tiempo.

Esto se aplica cuando el SAT audita a un ciudadano o empresa, cuenta los bienes que posee y después lo compara con los ingresos declarados. Si tiene más bienes que sus ingresos, entonces ahí aplica la “discrepancia” y el SAT calcula los impuestos y los manda a cobrar. Pero la gran mayoría de mexicanos que trabajan, declaran sus ingresos a través de su patrón. Ellos NO tienen ningún problema, aunque tengan 10 tarjetas todas hasta el full. Los que caen en esta discrepancia son las Rosarios Robles, que usan dinero en efectivo a raudales para comprarse mansiones.  

 



Columnas anteriores

visitas