Purgatorio

Nostalgia política...


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 863

LA DIFERENCIA ENTRE PANCHO Y PONCHO.

 

Querido Pancho : concluyo que para ti siempre es Navidad..

Que los 365 días del año son un ejercicio de paz interior que te mantiene en equilibrio.

Pero lo que es mejor: esa armonía espiritual que irradias, serenidad para no pelear con nadie y una sonrisa amable para no complicarte la vida y, des­de luego, para no hacer sentir mal a nadie. Antes al contrario les arrancas una sonrisa con tus comen­tarios ingeniosos y un toque de picardía.

Pero vamos, esto adquiere mayor valor por ve­nir de alguien que ha dedicado su vida a la política. Con todo y eso, has sido desde ‘ el padre Panchi­to’ al que le besaron la mano al ver en ti una suer­te de ‘santo’ , hasta un chistoso ‘encantador de perros’, por aquello de las ‘croquetas’ incluso que quedaste a deber, aunque todo mudo sabe que el culpable fue el pillo de tu jefe.

Por cierto, al igual que tú, hubo otro que no pu­do cumplirle a los maltratados ‘canes’ .

La diferencia entre Pancho y Poncho, es que tú te quedaste aquí, en tu tierra y tu agua, a enfren­tar con una sonrisa y la frente en alto a tus amigos, mientras que Del Río se vio obligado a emigrar. Ha­ce poco lo vi llegar a Villa, intuyo que vino ‘ de pisa y corre’ a pasar lista con el químico Granier, ‘por lo que se pudiera ofrecer ( ..,) ‘

En fin, mi querido Pancho, hoy solo quiero decirte: Gracias por tu amistad, tu caballerosidad y por ser el ‘anti grinch’. Que viva la Navidad y la paz que es un regalo de Dios.

ORTO Y OCASO

Recordará usted, amable lector, que para estas fe­chas, pero del año 2018 - el último del nuñato- olía -y sabía- a crisis política para los perredistas caí­dos en desgracia, como por ejemplo, Gerardo Gau­diano y el "insepulto" Amet Ramos. Hasta para el mismísimo Arturo Núñez, que salió por la puerta trasera de la historia.

En los hospitales no había medicamentos; el magisterio descontento; las finanzas nada sanas, en fin que, Núñez con toda su "experiencia" deja­ba al estado en ruinas, al PRD hecho polvo y a los tabasqueños, en coro diciendo: "estábamos mejor cuando estábamos peor" en clara alusión a An­drés Granier. A un año, Núñez se presenta como un ex gobernador ideólogo y culto, pero claro, lo hace lejos de la tierra que - según- gobernó. Quizá no regrese en mucho tiempo a Tabasco o de plano, quizá ya no regrese. Su estilo de gobernar, fue el de un priista de los años 70's; solo se bajó del avión pa­ra ser gobernador.

En este orden de ideas, es comprensible que los tabasqueños añoren la figura de Andrés Granier, quizá uno de los gobernadores que menos invirtió en obra pública y más en el dispendio. Algunos no recuerdan los momentos de saqueo que vivió el es­tado bajo la conducción granierista y de la grotesca cargada de quien, en su momento, fue el candidato de línea: Luis Felipe Graham.

Imagínene, uno tras otro, Granier-Núñez, contribuyeron al estado actual de "las cosas"; fue­ron 12 años de hacer y simular hacer las cosas en "favor de Tabasco" se dice en los discursos. De tal suerte, que ni uno debe ser "bienquerido" ni otro debe presentarse como "ideólogo". Tremendo pa­quete que le dejaron al gobernador Adán, que co­noció y combatió a ambos desde la tribuna.

En la remontada de la adversidad política, de esos 12 años, el gobernador Adán tiene clara la ru­ta y también los dos ex gobernadores, al grado que uno decidió exiliarse por completo y otro revivir viejas glorias. O usted ¿Qué opina?

ATANDO CAB0S ..

Se calienta la sucesión en la UJAT, aunque quien esto escribe piensa que hay un "tapado" hechura de la ex rectora Candita Gil. La verdad que hay per­files que no tienen nada qué hacer, lo mismo por­que les queda grande la Universidad como porque no tienen mano izquierda para su conducción, co­mo Miriam Carolina, Egla Cornelio, Fernando Fabelo y Rubicel Cruz.

**Mario Llergo se lava la cara en frente de los morenistas. Ya se puso la meta de ser gobernador; claro, antes -dice- será alcalde; dice.

NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

 



Columnas anteriores

visitas