EL COMEJÉN…T

¡Emotiva posada de los músicos!


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1291

El pasado domingo en el parque de la colonia Municipal, como ya es costumbre desde hace quince años, se realizó la tradicional posada de los músicos, organizada por el entusiasta Ra­fael Silván, quien en su juventud tocó con al­gunos grupos locales.

Como hermanos convivieron todos, entre ellos la delegación de Nacajuca encabezada por Diego Pérez y su hermano Chago, sus respec­tivos hijos Giorgio y Jorge Luis, demás com­pañeros, entre ellos ‘Canasto’, pa´ que vean que los de ese bello municipio si beben en y con ese recipiente.

Ex miembros de legendarios grupos se die­ron cita en el familiar evento, entre ellos los hermanos Chema y Enrique de los Santos, fundadores de ‘La Onda’, Antonio Hernández, mejor conocido como ‘el Búho’, ex bajista de ‘Los Bárbaros’, los hermanos Carlos y Jorge ‘Kalúa’ de la dinastía musical de los García, así como los Escalante, representados por Juanita, Ti­no y Alonso. También Johnny ‘Sax’ Gil, ex de ‘Los Temerarios’ y de ‘Los Bárbaros’, el maestro de la lente y la trompeta ‘Chacato Zuñiga, ade­más de Filo Pérez y Tito Gómez, ex integran­tes de varios grupos.

A sus 88 años el decano de los músicos de Nacajuca, Diego Pérez, inició la tanda con ‘Amigo’, no para recordar a ‘Corazón Amigo’ del descorazonado Arturo Núñez, si no para forta­lecer los lazos de los ahí reunidos.

Luego Giorgio resonó temas de ‘Los Barba­ros’ y ‘Los Temerarios’ que casi hacen chillar a Johnny Sax; e interpretó ‘Cinturita’, pero no dedicada a Bety Milland.

Tino Escalante puso el ambiente con ‘Don Goyo’, que podría haber sido para ‘Don Amet’, pero no, fue para Tincho Flota, quien después de surtir sus ricos tacos, se dio tiempo para sa­carle brillo al piso.

Y llegó Chema de los Santos para conta­giarnos de alegría con su buena música; ahí re­cordó ‘pajarito Zenzontle’ que hizo famosa ‘La Onda’, y acompañó a Alonso con ‘Pecado Mor­tal’, el himno de ‘Los Bárbaros’.

Los García, Carlitos y Jorge, parte fun­damental de la organización del festejo, un ra­to servían a sus compañeros y otro se turnaban la bataca, en tanto Jaime Silván mostraba sus mejores pasos de baile.

Juanita Escalante nos deleitó con su voz, pero tuvimos que taparnos los oídos cuando su marido, ‘el capi’ Leonel Fajardo participó con ‘agujetas de color de rosa’; y como ‘el som­brero lleva plumas’, las puso ‘el Búho’ al unir­se al canto.

 



Columnas anteriores

visitas