VECTOR X

ISSET: el show de Fernando


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1898

Nada nuevo descubre el director general del ISSET, Fernando Mayans, cuando anuncia demandas penales por peculado contra ex fun­cionarios municipales por no pagar cuotas al instituto. Protagonista como es, habló de 19 de­nuncias en la Fiscalía General del Estado, como si descubriera el hilo negro.

Cuento viejo. Conocido es el legendario jineteo que hacen funcionarios de los re­cursos aportados por los trabajadores como cuotas al ISSET.

Hace algunos años, ese instituto demandó a la Universidad Popular de la Chontalpa por des­viar 30 millones de pesos de aportaciones.

En junio de 2017, el entonces gobernador Arturo Núñez dio el aval político a la FGE pa­ra aprehender por ese delito al ex rector Victor Zárate. A Zárate lo protegía el químico Gra­nier en su época de gobernador, pues el desvío se le reportó en los años 2010 y 2011.

Hoy, el doctor Mayans suelta metralla como adalid de la justicia haciendo alarde de algo na­da novedoso, porque en su momento todos los directores han luchado contra esa práctica. Pro­tagonismo de Fernando en su show.

En esa desbocada actitud, cae en impreci­siones e imprudencias, como cuando acusó al secretario de Educación, Guillermo Nar­váez, de deberle cuotas. Narváez le enmendó la plana y aclaró que ni un solo centavo le de­bía al instituto. “(En todo caso) quien le debe la parte patronal es la Secretaría de Finan­zas”, dijo.

Said Mena se llama el secretario de Finan­zas y es, a la vez, presidente de la Junta de Go­bierno ¡del ISSET! Soque toloque.

Bien dice Sirácides “muchos caen por la es­pada, pero muchos más por la lengua”.

La Morralla

El candidato de línea en la CMIC, José Luis González, declaró ayer que ningún machu­chón lo apoya, pero en su planilla para dirigir la Cámara incluyó al hijo del ingeniero Correa, integrante de la cúpula que controla ese orga­nismo *** A diferencia del IMSS, el INEGI tiene datos diferentes en cuanto al desempleo: en el tercer trimestre de 2019, Tabasco ocupó el pri­mer lugar nacional con 7.1 por ciento en tasa de desocupación. Le siguió Querétaro con 5.4 *** Hasta mañana.

 



Columnas anteriores

visitas