POLÍTICA DE HOY

Chiles y delitos a la baja


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2322

En avances en seguridad pública, “no hay chile que nos embone”, como dijo el ínclito Enrique Peña Nieto, a la captura de Javidú.

De hecho, la descalificación comienza con la presentación de logros.

Es comprensible, porque dos o tres delitos de repercusión mediática borran de un plumazo aquellos -cientos, miles…- que se previenen o resuelven. Así es, y no va a cambiar.

La percepción tiene el poder del escepticismo y el derrotismo juntos.

De todas formas, hay que dar cuenta de lo que se va haciendo, como Jaime Lastra en el Congreso, que enumeró delitos a la baja tan sensibles como el secuestro, que se derrumbó en 62.9%; de clasificados como de alto impacto social (22.2%), o feminicidios (25%).

Siempre habrá un caso, un recuerdo o un dolor que eclipse las estadísticas, pero ahí están… Tratándose de crímenes contra mujeres, basta un episodio para indignar a la población, aunque tampoco ayuda a la solución negar esfuerzos y resultados.

Sanciones a personal de la FGE aumentaron en 100%, y 56 elementos fueron castigados (Contraloría había escarmentado a 17 por negligencia y corrupción).

No estamos salvados, ni cercanos a un parte de ¡cero delito!, pero lo positivo se tiene qué decir. De enero a octubre, se redujeron además robos de automóviles (41.4%), motocicletas (34.3%), a comercios (30.5%), abigeato (22.7%) y extorsión (22.1%).

Los números dados por el fiscal a propósito de reducción en robos a transeúntes (8.2%) y a casa-habitación (1.3%), sin embargo, sobre todo el último, se antojan pobres.

El hogar es un espacio sagrado que debe protegerse a cualquier costo.

Y DE MAÑANA…

HUBIERA SIDO una locura cancelar el Tren Maya, que desarrollará y hará justicia a la región…***AMLO ELEVARÁ el salario mínimo de $102.68 a $123.22 (20% de aumento). Este año, el incremento fue de 16%...***SERÁN SEIS mil, y no 300 mil, los presos beneficiados por la Ley de Amnistía, aclaró Olga Sánchez Cordero, ¿nominada a dejar Gobernación?…  

 



Columnas anteriores

visitas