PRESIDENTA DEL SENADO

T-MEC para el desarrollo


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 612

El jueves 12 de diciembre, en el Senado de la Re­pública todas las fuerzas políticas aprobamos con absoluta responsabilidad el protocolo mo­dificatorio del T-MEC en una sesión histórica. Se trata de un documento adicional al Tratado mediante el cual se hacen precisiones que per­miten fortalecer el comercio entre México, Es­tados Unidos y Canadá.

En ese nuevo instrumento se establecen aspectos que dan certidumbre a las partes en cuanto a la comercialización de ciertos produc­tos y para resolver posibles conflictos.

Así por ejemplo, se cuida a la industria au­tomotriz nacional en materia de acero con un plazo de 7 años, en lugar de 3, para que dicho producto se fabrique en la región de Norteamérica y en el caso del aluminio México logró que se eliminara cualquier periodo, ya que no conta­mos con el mineral indispensable para su elabo­ración.

Otra cuestión de gran trascendencia es la re­lativa a los biomedicamentos, debido a su im­pacto en la salud de las personas que padecen enfermedades delicadas como el cáncer.

En ese sentido, cada país podrá determinar los mecanismos legales que considere para pro­teger a su industria.

Sin duda este fue un avance, ya que se preten­día imponer un periodo de 10 años de transición, lo cual afectaría gravemente a la farmacéutica nacional.

Sin duda esos asuntos son importantes, pe­ro quizá lo más relevante, es que se impidió la intención de que agentes extranjeros supervi­saran la situación laboral en nuestro país y que tampoco se permitirá el bloqueo a la exporta­ción e importación de mercancías.

Para ello, se instituyeron paneles para resol­ver controversias en los que participarán repre­sentantes al menos de México y Estados Unidos y de un tercer país que garanticen imparcialidad y objetividad, para que mediante reglas claras se resuelva cualquier diferendo.

México no aceptó ni aceptará, de modo algu­no, que se vulnere su soberanía. Por el contrario, de lo que se trata es que a través de instrumentos como el T-MEC se promueva nuestro desarrollo y con ello ganar mayor autonomía como nación, al tiempo de mejorar la calidad de vida de todas y todos.

 



visitas