VECTOR X

Trueque, ilusiones, decepciones


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 866

Magistral en uno de sus cuentos, el maes­tro Juan José Arreola, cuya memoria por cierto es hoy sometida a sospecha de rec­titud por Elena Poniatowska, habla de cuando a la gente le dan gato por liebre o co­mo decimos en el pueblo nos hacen de chivo los tamales.

Un mercader cambia esposas viejas por nuevas y los hombres del pueblo le entran al trueque con singular entusiasmo. “Pero un día las rubias comenzaron a oxidarse.

Deslumbrados a primera vista, los hom­bres no pusieron realmente atención en las mujeres. Ni les echaron una buena mirada, ni se les ocurrió ensayar su metal.

“Lejos de ser nuevas, eran de segunda, de tercera, de sabe Dios cuántas manos… El mercader les hizo sencillamente algunas re­paraciones indispensables, y les dio un baño de oro tan bajo y tan delgado, que no resistió la prueba de las primeras lluvias.

Poco a poco salió a relucir la verdad, y ca­da quien supo que había recibido una mujer falsificada”.

Para muchos, el deslumbrante rostro de prosperidad y progreso de la 4T se ha desla­vado con la mínima prueba del ácido. Buró­cratas de medio pelo protestan por el recorte a la mitad del aguinaldo y la eliminación de otras prestaciones; la obra pública sigue en parálisis, la inseguridad gana terreno.

Tristeza da ver a Villahermosa como pue­blón en época decembrina.

Sólo unos cuantos focos adornan su belle­za natural. Los ahorros por la austeridad no se reflejan en desarrollo. No se ve el dinero ahorrado, el recurso recortado, el apretado cinturón de la gente.

Poco a poco sale a relucir la verdad “y ca­da quien supo que había recibido una mujer falsificada”.

La Morralla

De esquirol no bajan a Agustín Silva en el PRD. El compadre de Núñez impulsa a Chi­lo Almeida, hermano del alcalde morenista, como candidato a la alcaldía de Paraíso. Allá Darwin si se deja *** Ni porque AMLO pasó por Villahermosa don Eva reparó los baches como sucede en otros municipios del país. Le vale cacahuate .

*** Hasta mañana.

 



Columnas anteriores

visitas