VECTOR X

De Quinta Grijalva a museo


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1779

Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal por Morena, revivió una controversia guar­dada en el cajón de las incomodidades para los gobernantes: hacer obligatoria la venta de las residencias oficiales en los estados.

Se justifica la propuesta a partir de la austeridad del gobierno federal y acabar con los gastos de mantenimiento y los lujos de estos inmuebles “que muchas veces son uti­lizados para fines particulares o que se han convertido en residencias de lujo de políti­cos y sus familias”.

Su aprobación, al tratarse de una refor­ma a la Ley General de Bienes Nacionales, haría obligatoria la medida para todas las entidades. En Tabasco, la clase gobernante siempre le escurre el bulto al tema, pese a la nula utilidad pública de la Quinta Grijalva.

Manuel Andrade fue el primer gober­nador que abrió las puertas de la QG para recibir, en diciembre, a los ciudadanos en lo que se llamó “Villamágica”. Se disponían luces en los jardines y otros atractivos pro­pios de la época. Una romería para la gente.

Siguió la tradición Andrés Granier. Ca­da año desfilaban miles de tabasqueños.

Núñez cerró las puertas de la quinta y para satisfacer su ego le devolvió su uso particular donde departía con amigos, pa­rientes y compadres. Hoy, remodelada, per­manece así, como residencia oficial y centro de reunión de políticos y empresarios fifís a quienes se les atiende con viandas y bebidas finas. Si AMLO convirtió Los Pinos en mu­seo, podría hacerse lo mismo con la Quinta Grijalva para disfrute cultural del pueblo, sobre todo en Tabasco donde todo se le co­pia. Se educaría y se predicaría la austeri­dad con el ejemplo.

LA MORRALLA

Durante la última gira de AMLO por Tabas­co y Chiapas, Rutilio Escandón se llevó el aplausómetro. El mismo Presidente le dio ca­lor. En el sector salud, el gobernador chiapa­neco revoluciona el sistema con José Manuel Cruz Castellanos, un médico arraigado en Tabasco. Trabajar, no lloriquear, es parte del secreto *** Hasta mañana

 



Columnas anteriores

visitas