POLÍTICA DE HOY

Partidos parásitos


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2489

Excepto MORENA y PES, los partidos políticos -incluyendo a los aliados de la 4T- votaron por no reducir 50% sus prerrogativas.

¿Los argumentos?

1.- Que el partido del presidente será el único al que aun así quedará con mucho dinero.

2.- “Se corre el riesgo” de que dinero sucio financie la lucha por el poder.

Fijando posición, AMLO anunció que en febrero enviará al Congreso una nueva iniciativa para insistir en la disminución.

“Tan bien que iban (los diputados)…”, dijo.

¿Qué pasó con el presunto control que el coordinador Mario Delgado debió tener sobre las bancadas de MORENA y asociados? ¿Tendrá que ver con el proceso sucesorio del liderazgo nacional del partido?

Lo que pidió el PAN, respaldado por PT, PVEM, MC e incluso el PRI, éste sin exponerlo, se estima muy difícil de aceptar: Bolsa igualitaria o financiamiento cero.

Es decir, que si hay algo, vaya parejo, o todos por igual se queden sin nada. O bien, que el 70% se distribuya equitativamente -no 30%, como hoy-, y el 30% según votos.

Lo del “peligro” de que recursos ilícitos se cuelen en campañas, fue echado abajo en un segundo por Tatiana Clouthier: “Ya ocurre…”

Este año, los partidos ejercen casi $5 mil millones, dividido principalmente entre MORENA ($1,557.2 millones, 4 veces más que el año pasado); PAN (arriba de $900 millones, $380 millones menos); PRI ($800 millones, 27% menos) y PRD ($392.9 millones, 21% menos). Si por primera vez se combaten privilegios y abusos en el manejo del erario, ¿por qué los contribuyentes -sin ser consultados- deben mantener a los partidos con subsidios multimillonarios? Es hora de que las organizaciones políticas busquen el apoyo económico de empresas y particulares, convenciéndolos -ahora trabajando- de que son la mejor opción para defender sus legítimos intereses. Basta de parásitos presupuestales.

 

Y DE MAÑANA…

SIEMPRE NO se reactivó la deuda histórica de los morosos de CFE. Ahora solo les van a rogar que paguen sus nuevos consumos…  

 



Columnas anteriores

visitas