VECTOR X

Bermúdez, el último cartucho


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 6417

Hace una semana, en este espacio se anunció que en un par de ocasiones el secretario de Seguridad Ciudadana, Ángel Mario Balcázar, puso su renuncia sobre el escritorio del gobernador.

Ayer, en vísperas de la celebración guadalupana, sorprendió el cambio. No tiene esta columna una bola de cristal, pues era secreto a voces la incomodidad del notario público en el cargo.

Ángel Mario vive una etapa de la vida en la cual no necesita complicaciones. Cuando se desempeñó como procurador de justicia durante el gobierno de Manuel Andrade no era práctica común en Tabasco la persecución de cárteles, huachicoleros o delincuentes de alto impacto. Diferentes son ahora las cosas.

Aceptó la posición por disciplina a su amigo el gobernador, sólo por eso.

En su lugar llega Hernán Bermúdez cuya trayectoria luce interesante. Fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Manuel Gurría (de cuyo gabinete han salido varios de los actuales funcionarios), subsecretario de Readaptación Social en el quinquenio de Andrade y director del CRESET en el sexenio de Roberto Madrazo. De mano dura, a Bermúdez siempre se le consideró como prospecto natural para jefe policiaco ante el fracaso de los militares.

“Si con Hernán no disminuye la delincuencia, nadie podrá hacerlo; es una cuña, el último cartucho de la escopeta”, comentó a quien esto escribe un político de la vieja guardia.

Con Bermúdez en la SSC se cierra el eje de seguridad y justicia con el mismo grupo político, teniendo a Jaime Lastra en la Fiscalía y a Enrique Priego en el Poder Judicial.

 

LA MORRALLA

Beatriz Milland se rayó al organizar la peor posada en la historia del Poder Legislativo. Confunde austeridad con pichicatería ***”A ustedes no les gustaría caminar tantos kilómetros a pie”, declaró la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio. Sí ha de ser muuuy difícil “caminar a pie” como dice la maestra universitaria *** Hasta mañana.  

 



Columnas anteriores

visitas