EL COMEJÉN…T

De Rusia con amor


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 7304

El pasado viernes regresaron enamorados de Rusia, diez pequeños chocos integrantes de la marimba ‘Manglares de Centla’, quienes fueron a esas tierras frías a poner muy en al­to el nombre de nuestro estado, y sobre todo, de nuestro país, en un destacado evento mu­sical.

Una gira del 26 de noviembre al tres de diciembre, con auditorios llenos, dentro del XVI festival internacional 'Moskow meet friends', en Rusia, donde interpretaron me­lodías como ‘el Tigre, Comalcalco y a Tabas­co’, bastaron para que los rusos quedaran maravillados con el talento musical de nues­tros choquitos.

No hubo equidad de género, debido a que las niñas, ocho en total, resultaron más lis­tas, y con dos varones más completaron el viaje a Moscú, y así, bajo la dirección general del maestro Andrés Garabita, los jóve­nes músicos centlecos salieron de su tierra desde el 19 de noviembre, ya que primero participaron en un concierto nacional en la CDMX.

Cabe señalar que estos pequeños grandes artistas, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 16 años pudieron demostrar su capacidad en el lejano país, gracias a que el gobierno de Moscú se encargó de los gastos de hospeda­je y alimentación, el Sistema Nacional de Fo­mento Musical, del traslado, y el gobierno del estado les brindó un pequeño apoyo econó­mico y los dotó además de una maleta nueva para cada uno.

De este tipo de viajes que son de gran provecho para nuestra niñez y juventud, da gusto saber, no como cuando nos enterába­mos que diputados federales viajaban a Du­bai y a otras partes del mundo, sin provecho alguno, solamente dilapidando el erario de la Nación. Ojalá que para próximos viajes, de nuestros niños y jóvenes inteligentes, el gobierno del estado no nada más brinde un apoyo simbólico y una maletita, si no que les eche la mano, bien, como debe de ser, sin pi­chicaterías; ahí no debe haber austeridad, si queremos formar buenos ciudadanos, aleja­dos de los vicios.

Y hablando de talentos, hoy a las cua­tro de la tarde y siete de la noche en el tea­tro Esperanza Iris, la orquesta filarmónica del Cobatab, ofrecerá dos conciertos navide­ños; gracias al gran interés que le ha puesto el director general, Erasmo Martínez Ro­dríguez, a la población estudiantil del sub­sistema.

 



Columnas anteriores

visitas