POLÍTICA DE HOY

Verdades a toro pasado


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 3582

¿De qué sirve que cómplices de delitos -por omisión o comisión- confiesen la verdad décadas más tarde?

Con retraso de 24 años, Carlos Cabal Peniche aceptó que él y otros empresarios aportaron 5 millones de dólares a la campaña para gobernador de Roberto Madrazo -y de Colosio y Zedillo, en lo federal-, lo que confirma que el Maratonista rebasó brutalmente el tope de la contienda ($3 millones) y la autenticidad de “las cajas de la ignominia” que AMLO presentó en el Zócalo como prueba de fraude.

Cabal declaró a El Universal que en esa época era común “el pase de charola”, y que “con mucho gusto” creó un fideicomiso para financiar a los priistas.

De acuerdo al presidente de México, Madrazo gastó 70 millones de dólares en proselitismo ($270 millones).

“…ahora, este señor banquero dice sí, sí es cierto”, comentó el paisano, y calificó como “acto de franqueza” el ilícito reconocido a destiempo por el inversionista yucateco.

Pero… ¿franqueza un cuarto de siglo después? ¿Intenta Cabal con su “sinceridad” -como muchos otros- acercarse al caudillo y a la 4T?

Hace meses, el propio Madrazo dejó entrever -ratificando lo que se sabe- que López Obrador fue víctima de fraude en la elección presidencial del 2006 contra Calderón.

Pudo darse cuenta -dijo- si hubiera revisado las actas de la elección. ¿Qué virtud tiene que Cabal y Roberto confiesen a toro pasado?

Supieron lo que pasó en el momento en que se produjo, y si no tuvieron el valor para denunciarlo, ¿no es mejor que ya se hubieran quedado callados? ¿O la consciencia -con la que, sin embargo, han podido lidiar por años- no los deja vivir más?

Por cierto: no dijo Cabal qué tendrían a cambio de los 5 millones de dólares.

 

Y DE MAÑANA…

¿HACIA DONDE apuntó Guillermo Narváez al decir en el Congreso que Tabasco sigue en el último lugar en educación?: ¿UJAT, o quedarse en la SE? Si estamos llenos de burros y analfabetas, no debe cambiar. Pero si va de rector, la cola lo perseguirá…  

 



Columnas anteriores

visitas