LÍNEA ECONÓMICA

Cortos de Sábado


Javier Lagunas

Lecturas: 308

UNO.- Los absolutos no aplican ni siempre ni en todos las circunstancias. Tal es el caso de lo expresado por el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador en reciente conferen­cia matutina de prensa.

2.- Al referirse a los recursos que se entre­garán a los Comités de padres de familia de las escuelas, se buscará que las tesoreras sean mujeres porque ellas “son más honradas que los hombres”.

3.- Diferimos de esa afirmación pues la honradez NO depende del género sino de los valores personales adquiridos o inculcados desde el hogar y las aulas; decir que el hom­bre es menos honrado sólo por ser hombre, es discriminación de género.

4.- Si bien, en ocasiones debe serse abso­luto como en el caso del combate a la corrup­ción, muchas veces es preciso moderar las declaraciones, el primer mandatario pudo referirse solamente a que se buscarían tesoreras porque generalmente o la experiencia indica son más horadas y ordenadas que un varón.

5.- Tasar la honradez únicamente en ra­zón del género es tan injusto como mani­queo; así como López Obrador ha dicho que no todos los empresarios son malos, debe se­ñalar que no todas las mujeres son honradas o bien, no todos los hombres son deshonestos, él mismo es un ejemplo de esto último.

6.- Al margen de las inconformidades que pudiese generar el convenio de la CFE con Tabasco y que estas sean resueltas a satisfacción de las partes, sería momento de que TODOS los usuarios cooperásemos o cooperasen con la empresa y se empren­diese un programa para revisar medidor por medidor.

7.- Así se verificaría si esos equipos y la in

stalación domiciliaria es correcta y legal, es decir, que NO presenta alteraciones, ca­bleado oculto o “diablitos”; desde luego, per­sonal de la CFE debería hacerse acompañar de supervisores de la Profeco y de algún Co­legio de Ingenieros Eléctricos.

8.- También, por qué no, de un represen­tante de la Fiscalía General del Estado para, dado el caso, enterarla de eventuales conexio­nes ilícitas.

9.- Pero deben cooperar todos, si se está cobrando de más, ahí se detectaría y se corre­giría con la consecuente bonificación a car­go de la CFE; pero si resulta lo contrario, si el usuario está haciendo trampa la respecti­va multa.

10.- El que nada deba nada tema y si es pa­ra para pagar lo correcto mejor aún.

 



Columnas anteriores

visitas