CASCARA AMARGA

Personajes


Laureano Naranjo Cobian

Lecturas: 5017

En este año que avanza con paso firme pero que aún no llega a su final, varios personajes de la historia cumplieron años. Nicolás Ma­quiavelo, el hijo de doña Bartolomea, autor de uno de los libros más célebres: El Prínci­pe, cumplió 550 años de su nacimiento. Her­nán Cortes, el aventurero extremeño, que consumó la proeza de conquistar el Imperio Azteca cumplió 500 años de haber llegado a estas tierras extrañas para él. Auxiliado por Gerónimo de Aguilar, naufrago que habien­do recalado en una isla de indígenas, había aprendido el maya y doña Marina, la célebre Malinche que conocía el maya y el náhuatl.

 Otro personaje que en este año cumplió 250 años de haber nacido, fue Napoleón Bo­naparte Ramolino, hijo de doña Leticia. Nunca debemos olvidar que llegó al poder mediante un golpe de Estado. El 2 de diciem­bre de 1804 se coronó emperador de los fran­ceses. También hace 150 años vinieron al mundo dos insignes mexicanos el General y gran artillero Felipe Ángeles y el ilustré poeta y periodista, vicepresidente de la repu­blica con Francisco I. Madero, Don José María Pino Suárez. En 1919, hace cien años fue asesinado un auténtico revolucionario, Emiliano Zapata Salazar. Hoy en el tercer cielo, el cual es el Paraíso. También se cum­plen 230 años del mejor Virrey de la entonces Nueva España, Don Juan Vicente de Güe­mes Pacheco, segundo Conde de

Revillagigedo. Gobernante concentra­do, eficaz, muy activo y acertado en el des­pacho de los asuntos públicos. Finalmente, también se cumplen 50 años en este 2019, de que murió uno de los más grandes es­critores del mundo, B. Traven. Algunos de sus libros: El tesoro de la sierra madre. La rebelión de los colgados. El barco de la muerte. La rosa blanca. Me faltan- no hay espacio- José Fouché que nació en 1759, Humboldt que nació en 1869. Carranza que nació en 1859 y Vasconcelos y Alfonso Reyes que murieron en 1959.

 



Columnas anteriores

visitas