EL CHAPUCERO

Medios: un año sin chayo


Nacho Rodríguez

Lecturas: 1869

Ayer en la mañanera chocaron medios tradicionales contra las benditas redes sociales, donde incluso metieron al debate al propio AMLO por el tema de “agresiones” contra el reportero de TV Azteca, Irving Pineda. Si bien esta no es la primera vez que hay fricción entre uno y otro “bando” al interior de la mañanera, a un año de que arrancó este ejercicio de comunicación sí ha sido el más directo y frontal. Ello es así por dos razones: la primera, que a los medios ya les cayó el veinte que con AMLO nomás NO habrá chayo y la segunda, que a pesar de que lo acepten o no, las redes sociales y los youtubers tendrán un acceso privilegiado con el presidente durante su sexenio.

En ese sentido, el viejo modelo de comunicación que era monopolizado por los corporativos de los medios y subsidiado por el mismo gobierno se está derrumbando rápidamente. En cambio, está siendo sustituido por las benditas redes sociales y la aparición de cada vez más youtubers que, con muchos o pocos suscriptores, logran enviar información con eficiencia a través de todas las redes sociales de manera masiva tanto en YouTube como en Facebook. La diferencia de este nuevo modelo es que no depende en lo absoluto del poder ni de gobiernos, ya que las plataformas permiten monetizar todos sus videos. Esto genera que los youtubers estén mucho más comprometidos con sus audiencias que con funcionarios, diputados o gobernantes, mientras que los medios tradicionales se quedan sin subsidios oficiales y están como perritos sin dueño.

Esta “guerra” entre medios tradicionales y benditas redes sociales choca precisamente en la mañanera, y no se duda que casos como el de Irving Pineda y la réplica del youtuber Iber Alejandro se sigan repitiendo, ante el hecho que la prensa vieja se niega a perder sus privilegios de antaño. Pero las benditas redes llegaron para quedarse, lo acepte o no la prensa tradicional.  

 



Columnas anteriores

visitas