EL CHAPUCERO

Amenaza de EU impulsa popularidad de AMLO


Nacho Rodríguez

Lecturas: 4364

Aunque no lo necesite realmente, la amenaza trumpista de invadir al país al elevar la delincuencia organizada a “organizaciones terroristas” le granjeará al presidente mexicano una enorme dosis de popularidad apelando al patriotismo nacional. Ello es así porque si bien millones de mexicanos consumen masivamente productos norteamericanos de todo tipo, desde películas, autos, tecnología, etc., tienen muy claro que EU es un país imperialista y que, cuando pueden, los gringos abusan de nosotros. Además, ante el hecho que EU nos haya robado más de la mitad de nuestro territorio hace 150 años, un evento histórico que es enseñado en todas las primarias, está impreso en la psique nacional un sentimiento antiyanqui muy difícil de borrar.
 
De esta manera, la amenaza militar norteamericana está despertando al “Tigre” en el país, pero ahora no contra un enemigo interno, como eran los panistas y conservadores, sino un enemigo más temible: el imperio yanqui. Así, millones de mexicanos empezaron a exigir expulsión o cárcel a los que ellos consideran “traidores” a la patria, empezando por los LeBarón, que tuvieron que salir a aclarar directamente que no son “vende patrias”. Igualmente, otros personajes muy antiAMLO y que habían “coqueteado” con la idea de una intervención militar como los Krauze, al salirse el Tigre de su jaula y buscar sangre, de inmediato empezaron a defenderse que “nunca” propusieron eso, aunque sus propias columnas lo desmientan. Así, gracias a la amenaza trumpista, los ultraconservadores se encuentran muy azorrados porque saben que si hacen eco y pretenden lucrar electoralmente con la intervención extranjera, de inmediato millones de mexicanos los hacen pomada.
 
Para suerte de AMLO, todo esto coincide con la celebración del primer año de gobierno y lo que iba a hacer otro “informe” más, ahora se ha convertido en despliegue masivo de patriotismo para defender al país del “enemigo” extranjero. Y si los panistas no quieren jalar con AMLO, se verán como “traidores”, una mancha que será muy difícil de borrar.

 



Columnas anteriores

visitas