EL CHAPUCERO

Imposible un Golpe en México


Nacho Rodríguez

Lecturas: 8079

Aunque evidentemente la ultraderecha en el país se encuentra soñando con la posibilidad que México termine como Bolivia, con un golpe militar expulsando del país al presidente Obrador, esta posibilidad no solo es remota sino imposible. Ello es así porque para que ello suceda, se necesitan que se cumplan dos condiciones: que haya deslealtad del Ejército al presidente y que EU así lo decida. Ninguna de estas condiciones se cumple.

En el caso del Ejército, desde que AMLO es opositor, la única institución que nunca mandó “al diablo” y al contrario siempre respetó a cabalidad fue, precisamente, a las Fuerzas Armadas. Innumerables veces AMLO tomó el Zócalo para el Grito de Independencia en la noche del 15 para interpelar a los sucesivos presidentes priistas y panistas, pero en la madrugada siempre se salía de inmediato y limpiaba todo para que el desfile militar del 16 nunca se viera bloqueado por sus protestas. Vaya, ni siquiera en 2006 después del monumental fraude y el bloqueo a Reforma, AMLO se atrevió a enfrentarse con las FFAA. Además, el Ejército Mexicano nunca ha sido golpista después de la Revolución, contrario a la gran mayoría de las fuerzas armadas de Latinoamérica.

En el caso de EU, a pesar de que la prensa gringa lo quiere etiquetar como un Hugo Chávez, Maduro o Evo en potencial, la realidad es que en Washington lo respetan y lo tratan como aliado, aunque no títere. AMLO es, ciertamente, de izquierda, pero NO es antiyanqui, como sí lo era Chávez y sí lo son Maduro, Evo y ahora Alberto Fernández. Esta es una gran diferencia con los otros líderes de izquierda, y aunque lo han buscado trampear para enfrentarse con Trump, AMLO nunca ha cedido y siempre ha tratado al presidente americano con absoluto respeto. Esto ha impedido que prosperen iniciativas de senadores ultraderechistas como Marco Rubio o Ted Cruz que quieren una invasión o Golpe en el país, porque para Trump, AMLO es su mejor aliado, y si gana Bernie o Biden, todavía más. EU, pues, no tiene realmente ningún interés en quitar a AMLO porque no le perjudica sus intereses de seguridad nacional.  

 



Columnas anteriores

visitas