EL COMEJÉN…T

Las frases de las comparecencias


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1224

En la primera semana de las comparecen­cias de los funcionarios públicos estatales, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno, éstas fueron las frases que más hondo calaron en la población:

‘El posible reemplacamiento en Tabas­co no será un nuevo impuesto, si no un pago de derechos,’ dijo el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, pri­mero en comparecer el martes pasado.

Ese mismo día por la tarde, el titular de turismo, José Nieves Rodríguez, lamen­tó que los tabasqueños no seamos turistas en nuestro propio estado, no lo conocemos.

Al día siguiente, el secretario de Segu­ridad, Ángel Mario Balcázar, autocalifi­có su gestión con un ‘10’, y además pidió dos años para reducir la delincuencia en la en­tidad.

El mismo miércoles la secretaria de economía, Mayra Jacobo Priego, precisó no tener ‘la bolita mágica’ para poner un pla­zo sobre cuando dejaremos el primer lugar de desempleo, pese a que anteriormente ha­bía expresado que ‘el enfermo’, ya estaba es­table; y de lo bueno: somos número uno en el sureste, en cuanto a inversión extranjera directa se refiere.

El jueves, el encargado de finanzas, Said Mena Oropeza, explicó que no habrá más subejercicios al cierre del 2019, y la de Cul­tura, Yolanda Osuna Huerta, que ante la falta de convenios publicitarios, recurren a las redes sociales para promocionar sus eventos; casi todos le echaron la culpa, de ‘no estar al cien’, al gobierno anterior.

En conclusión, es excelente la propues­ta del secretario de turismo, de conocer primero el estado, pero dentro de dos años, cuando Ángel Mario nos garantice seguri­dad y se autocalifique con un ‘20’.

Pagar el reemplacamiento, aunque más que derecho, parece una obligación, de acuerdo estarían los automovilistas si las calles y avenidas estuvieran en óptimas condiciones; y tanto viajar como reempla­car, podremos hacerlo de manera solvente, cuando Mayra Jacobo encuentre ‘la boli­ta mágica’.

Ojalá ya no haya más subejercicios como promete Said Mena, y quiero suponer que Televisa cubrió la FILELI, ‘ávida de audien­cia’, porque se enteró en ‘las redes sociales’.

Esta semana se presentarán los titula­res de Educación, Sedafop, Salud, Adminis­tración, Bienestar, Sotop, Función Pública, Movilidad y Sedener.

 



Columnas anteriores

visitas