POLÍTICA DE HOY

AMLO, genio publicitario


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2032

Al margen de las consideraciones políticas e históricas de sus dichos sobre España, el presidente es un genio de la mercadotecnia.

Hace ocho meses, exigió por escrito a Madrid y al Vaticano disculpas por los abusos de hace 500 años contra los pueblos indígenas.

Ahora fue más lejos: sostuvo que en el actuar de los españoles de la Conquista se encuentra el origen de nuestra corrupción, ejemplificando -basado en relatos de Bernal Díaz del Castillo- con dos episodios:

El primero se refiere al fraude de Cortés al desembarcar en Veracruz y autonombrarse alcalde, “sin ningún fundamento legal”.

Y el segundo, apoyado en las mismas memorias de Bernal, de que incluso antes del reparto del tesoro de Moctezuma, “faltaba la tercera parte, que lo tomaban y escondían así por la parte de Cortés como los capitanes”.

Así nacieron “los moches”.

López Obrador es un prodigio publicitario, porque su nueva embestida contra la Corona se enmarca en la próxima aparición de su libro “Hacia una economía moral”, y en el estreno en pantallas de la superproducción “Hernán”.

Aunque no todos los ibéricos lo ven por ese lado, a juzgar por la nota del periódico El Mundo con este encabezado: “Cree haber encontrado en la Conquista el origen de la sangrante corrupción que ha afectado a su país hasta nuestros días”, donde le reprochan que omita los atropellos documentados del imperio azteca contra los pueblos de Mesoamérica, y el calificativo de “mediocre con ínfulas” que el partido ultraderechista Vox le endilgó, además de pedirle que su gallardía la practique con (Nicolás) Maduro, “que sigue matando…”

Vox declaró “que alguien” debería decirle (a AMLO) que México es independiente desde hace 200 años. En La Mañanera del martes 19, Obrador denunció “la sospechosa predilección” de Calderón y Peña por firmas españolas como Repsol y OHL, que “hasta ganaba contratos a nacionales como las de Slim”. Como sea, su libro es ya el más vendido en Amazon…  



Columnas anteriores

visitas