ANALISTA

Cierre de año mexicano


Óscar Gómez Cruz

Lecturas: 439

Se acerca el final del mes de noviembre y con ello, por costumbre nacional, se acaba el año.

Comienzan las famosas posadas, las com­pras navideñas, el fin de clases. El tráfico se vuelve invivible y el país entra en una especie de "pausa", necesaria después de un 2019 por demás convulso.

En el ámbito económico el país práctica­mente no crecerá de acuerdo a los números de las instituciones oficiales, como Banco de México e INEGI y de acuerdo a las proyeccio­nes de instituciones internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y las calificadoras Fitch, Moody's, Standard and Poors; mismas que seguramen­te degradarán la calificación, debido al no crecimiento económico, así como por las publicaciones de diferentes instituciones finan­cieras. Si bien la inflación está controlada por el momento en niveles del 3.1 y 3.2 por ciento, la conjunción con el no crecimiento requiere un análisis de la inflación subyacente y de la posible deflación debido a baja en el consumo. Puede no haber inflación por que las personas no compran y en consecuencia los precios no sólo se mantienen, sino que incluso pueden bajar.

Sectores como la construcción y el auto­motriz, que siempre han servido como un in­dicador del comportamiento económico, lo están pasando mal, sin crecimiento. El dine­ro que llega es de cartera o portafolio, es de­cir, ante cualquier eventualidad con un clic se iría del país.

Está por presentarse el Plan Nacional de Infraestructura y en éste deberá verse un rumbo claro para la inversión, que genere em­pleos y atraiga recursos de empresas naciona­les e internacionales.La inversión en PEMEX será digna de análisis.

En lo político comenzará de nuevo a mo­verse el tablero de ajedrez para las elecciones intermedias, con el conocido tono que acom­paña a estos procesos y que más que nun­ca polarizarán al ya dividido ambiente social que vivimos. En seguridad está de sobra un comentario al respecto. Se vivirá el año más violento en la historia de México, con episo­dios como Sinaloa y el asesinato de los LeBa­ron, que han puesto de manifiesto el poder del crimen organizado contra el Estado. Así cie­rra 2019. Feliz 2020.

 



Columnas anteriores

visitas