PLUMA DE GRUPO CANTÓN

Congreso Constitucional en 2020


Porfirio Muñoz Ledo

Lecturas: 526

El pasado lunes tuve el grato honor de ser recibido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el fin de pronunciar una conferencia “magistral” que mis anfitriones denominaron “Rehacer la República: Límites y perspectivas de la Cuarta Trasformación”. Ocasión oportuna para elucidar el momento político del país y precisar definiciones conceptuales desde un enfoque regional. Disfruté la cálida convivencia de profesores y estudiantes, así como un sorprendente renacimiento cultural de la principal sede del barroco mexicano. El camino de Salamanca.

Hace tiempo que no visitaba la ciudad con propó­sitos exclusivamente académicos. El título propues­to para la charla es muy cercano al de uno de mis libros: “La vía radical para refundar la República”. Ahora me pidieron que esclareciera además el conte­nido y alcances de la 4T. Respondí en primer término que se trata de la culminación de un ciclo histórico que iniciamos en 1988: la transición democrática de México. Esto es, un cambio sustantivo de régimen político que se obtiene por la conjunción de medios pacíficos. En nuestro país ese proceso fue paulatino y deliberadamente encauzado por reformas electo­rales y movilizaciones populares –como lo conveni­mos en el Congreso de Oaxtepec de 1995-; aunque tuvo retrocesos y traiciones cometidos por dos go­biernos de derecha.

Decía Luis González y González en su magnífico libro “Pueblo en vilo”, que en cuestiones de pertenen­cia geográfica existen tanto la Patria como la “matria”.

La primera es generalmente la nación entera, mientras que la segunda es nuestra comunidad inme­diata desde la cual vivimos cotidianamente los hechos de la historia y a veces los estertores de gobiernos au­toritarios y de prácticas caciquiles.

 



visitas